A CONTRARRELOJ

Habrá doble sesión en la Legislatura para destrabar el Presupuesto 2023

Sin temario cerrado, las cámaras de Diputados y Senadores sesionarán en paralelo. El Frente de Todos acelera las negociaciones para tratar el presupuesto.

Se acerca fin de año y la Legislatura Bonaerense sigue teniendo proyectos fundamentales pendientes. La última sesión de la Cámara de Diputados había sido el 16 de noviembre, pero Juntos por el Cambio no bajó al recinto y terminó caída por falta de quórum. En ese momento, el Frente de Todos quería tratar la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia y por eso la oposición frustró la jornada.

INFOCIELO pudo confirmar que habrá una doble sesión en Diputados y Senadores el próximo jueves 15 de noviembre. Pese a la confirmación de la fecha, aún no está definida el orden del día que terminará de cerrarse en las próximas 48 horas. Fuentes legislativas, ratificaron que la convocatoria está ligada al tratamiento del Preuspuesto aunque aún no está 100% cerrado.

TE PUEDE INTERESAR

Además de la ley de leyes, se busca avanzar con la ley impositiva. En las discusiones, los intendentes juegan un rol preponderante ya que son quienes están negociando con el gobierno de Axel Kicillof las condiciones del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Más allá de estos dos proyectos, la Legislatura Bonaerense tiene a la reforma previsional del Bapro sin tratamiento- Además, una serie de leyes en materia de salud, ambiente y bienestar social que aguardan su tratamiento. Algunas ya cuentan con media sanción, otras quedaron a la espera de un dictamen favorable en las comisiones. El alcohol cero al volante, la nueva ley de adopción o la de oncopediatría son solo algunos ejemplos.

diputados.jpg
La Legislatura Bonaerense deberá trabajar a contrarreloj para ponerse al día con proyectos pendientes antes de 2023.

La Legislatura Bonaerense deberá trabajar a contrarreloj para ponerse al día con proyectos pendientes antes de 2023.

Otra iniciativa que aguarda su turno es la de Precios justos, presentada por el senador bonaerense oficialista Francisco Durañona. El proyecto ya obtuvo media sanción en la Cámara Alta y recientemente su sumó la firma del convenio entre Kicillof y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El mismo legislador presentó una ley de alquileres bonaerense, pero todavía no superó las comisiones.

Por ahora, las pujas de poder entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no permitieron tratar con celeridad estas normas que afectan a la vida cotidiana de millones de personas. Esta semana, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires intentará ponerse al día y, si no lo logra, podría volver a intentarlo antes de Navidad.

TE PUEDE INTERESAR