El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires entregó la habilitación que le permitirá a la nueva Planta Procesadora Escuela del puerto de Mar del Plata comenzar a operar. La iniciativa tiene un objetivo triple: capacitar, producir y abastecer de alimentos a comedores locales. Los detalles.
El titular de la cartera, Javier Rodríguez, fue el encargado de entregar la habilitación. Según él, “es un proyecto clave para la formación profesional y para la provisión de pescado a comedores escolares“. Según estimaciones oficiales, unos 20 mil niños podrán acceder a estos alimentos gracias a la nueva planta.

Las instalaciones, que comenzaron a adaptarse en 2023, están en un edificio del puerto marplatense donde alguna vez funcionó un saladero de anchoas. Tiene más de 2 mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas y podrá albergar hasta 50 personas, entre aprendices y trabajadores. Se calcula que puede almacenar en frío unos 6.000 kilos de productos, como corvina o merluza.
Según se informó, la materia prima será aportada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. En la planta realizarán tareas como el viscerado y el fileteado para que los pescados queden listos para cocinar. “Es una manera muy interesante de vincular la educación con la producción, de responder a una necesidad que sin ninguna duda hay”, afirmó Rodríguez.

Es que la Planta Procesadora Escuela va a abarcar “todos los procesos productivos, desde que llega el pescado en barco, hasta que sale congelado de la planta”, explicaron. Este año el lugar brindará capacitaciones para personas que quieran trabajar en el sector portuario, dictadas por el Centro de Formación Profesional Nº 418.
“Pesca, industrialización local, formación profesional y alimentación escolar: todo junto en un mismo proyecto”, enumeró el ministro Rodríguez.

