back to top
11.8 C
La Plata
domingo 24 de agosto de 2025
Deuda

Guzmán ratificó la oferta de canje: “Es el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer”

El ministro de Economía volvió a defender la postura del Gobierno nacional respecto a la renegociación de la deuda pese al pedido de un grupo duro de bonistas de seguir negociando para llegar a un acuerdo.

En una entrevista para Bloomberg TV, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que Argentina no está en condiciones de ampliar la oferta ya que la última propuesta de canje entregada a los bonistas es “el máximo esfuerzo que podemos hacer sin comprometer las metas sociales”.  

“Hicimos el máximo esfuerzo desde el punto en que comenzamos”, dijo Guzmán y recordó que “comenzamos la negociación hace varios meses con una oferta y luego, en el contexto de COVID-19 que ha tenido consecuencias muy duras para la economía, hicimos una nueva oferta muy superadora y llegamos a un punto que es el máximo esfuerzo que puede hacer la Argentina para no comprometer las metas sociales a las que intentamos arribar”.

TE PUEDE INTERESAR

Las declaraciones del ministro se dan en medio de un contexto de absoluta cautela respecto de la resolución del acuerdo luego de que ayer lunes se conociera una carta firmada por varios grupos tenedores de bonos argentinos que quieren ver cumplidas sus peticiones. En el escrito, los acreedores dejan en claro que tienen en su poder más del 50% de los bonos de deuda (podrían hacer caer un acuerdo), con lo cual piden al país seguir negociando. 

Te puede interesar
Axel Kicillof duro con Milei: pidió rapidez judicial por las coimas en la Agencia de Discapacidad

Axel Kicillof duro con Milei: pidió rapidez judicial por las coimas en la Agencia de Discapacidad

El gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó de “escabroso” el caso que involucra a Karina Milei y reclamó a la Justicia actuar “con celeridad” ante un hecho de “enorme gravedad”

El grupo duro de bonistas parece no querer moverse de sus exigencias y requerimientos, a lo que Guzmán insistió: “No estamos hablando sólo de números. Es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer”.

Cabe recordar que la última propuesta para reestructurar la deuda argentina incluye el recambio por nuevos bonos, valuados a 0,53 por dólar, y que los cupones se comenzarían a pagar en septiembre de 2021 y los principales pagos tendrían lugar en Marzo de 2025.  

“No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir”, dijo el ministro y recordó que no es la intención de la conducción actual volver sobre esa modalidad. “En el pasado se hicieron las cosas mal en ese sentido. No fue un comportamiento razonable de ninguna de las partes, y ahora estamos tratando de corregirlo, de hacer las cosas bien”, sostuvo.

“Hemos hecho una oferta y, en el contexto de Covid-19, que tuvo consecuencias muy malas para la economía, la mejoramos significativamente. Es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer sin comprometer los objetivos sociales que queremos alcanzar”, afirmó. Y añadió: “sería poco realista seguir aumentando las promesas de lo que podemos pagarle a los acreedores”. Para Guzmán, la discusión sobre la deuda no significa solo “números en una hoja de cálculo”, sino “la vida de personas, de familias”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La luna gigante que conquistó La Plata volverá a las calles: “Y también puede aparecer el sol buscándola…”

La luna gigante que se volvió viral en La Plata y luego brilló en el show tributo a Pink Floyd en el Domo Inmersivo de Buenos Aires vuelve a la ciudad: su creador, Alejandro Mañanes, adelantó en diálogo con Infocielo que fabricará una segunda luna para recorrer las plazas platenses y hasta proyecta que aparezca un sol buscando a la luna, continuando así su historia urbana.

Avanza el paso bajo nivel de Rafael Calzada: cómo impactará en el tránsito de Almirante Brown

En Rafael Calzada avanza la construcción de un nuevo paso bajo nivel que promete agilizar el tránsito en Almirante Brown y mejorar la seguridad vial. El intendente Mariano Cascallares confirmó que la obra entra en su etapa final.

Sigue el paro de controladores aéreos: cancelaciones, demoras y más de 4 mil pasajeros afectados

El paro de controladores aéreos provoca nuevas cancelaciones y demoras este domingo. Aerolíneas Argentinas advirtió que más de 4.400 pasajeros se ven afectados en todo el país.

Elecciones en la Provincia: esperan que los primeros resultados lleguen desde las 21 horas

La Provincia y el Correo Argentino llevaron a cabo un simulacro de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Todos los datos de un operativo inédito.

VTV en la Provincia: La Legislatura busca que los valores se ajusten según el vehículo

La diputada de Unión por la Patria, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto que propone un esquema escalonado en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) según el valor del vehículo. La iniciativa busca aliviar el bolsillo de los bonaerenses con menores ingresos y se suma a otras propuestas legislativas sobre el mismo tema.

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

¿Renuncia Milei?: La predicción de una pitonisa que se hizo viral en las redes

Tras el escándalo del supuesto audio filtrado del ex titular de ANDIS, se viralizó el video de una vidente que anunciaba la renuncia de Javier Milei para los próximos meses.

Judiciales y Policiales

Un ex presidente de Nueva Chicago y un policía irían a juicio por robo de cables en Mataderos

Dos barrabravas, un ex presidente de Nueva Chicago y un policía podrían ir a juicio oral por el presunto robo de 70 metros de cables en el barrio porteño de Mataderos

El “perejil” del caso Nora Dalmasso ahora está acusado de asesinar a un hombre en un partido de fútbol

Gastón Zárate, conocido como “El Perejil” en el caso por el asesinato de Nora Dalmasso en 2006, fue detenido por un crimen durante un partido de fútbol

La Plata: un joven apuñaló a su suegro mientras dormía tras una discusión por la cena

Un joven fue detenido tras apuñalar a su suegro mientras dormía. El violento hecho ocurrió en La Plata

Violento robo a una jubilada en Berisso: le llevaron dólares y millones de pesos

La jubilada fue sorprendida en su casa de la calle 13 y 156 Norte por dos delincuentes que la intimidaron. Robaron 17 mil dólares y 5 millones de pesos

Detuvieron a un hombre con antecedentes por intentar robar en una vivienda en La Plata

Un ladrón de 30 años con numerosos antecedentes penales fue aprehendido en las últimas horas en el barrio Altos de San Lorenzo de La...

Sociedad

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

Durante toda la jornada habrá talleres, música en vivo, gastronomía y se compartirá el omelette gigante.

La Universidad de Quilmes y la Federación de Mutuales Regional La Plata sellaron un convenio de cooperación

El acuerdo incluye becas de posgrado, proyectos conjuntos y capacitaciones para fortalecer la economía social y solidaria en la región

Los carpinchos ya no son exclusividad de Nordelta: ahora también se pasean por Pilar

Los roedores gigantes dejaron de ser postales únicamente de Nordelta: una docena apareció en un barrio cerrado de Pilar y sorprendió a los vecinos

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 22 de agosto: jornada fresca e inestable con chaparrones aislados

Se espera un viernes con cielo parcialmente nublado y probabilidad de chaparrones en distintos puntos del territorio bonaerense,. Las temperaturas oscilarán entre los 12 °C y los 18 °C, con ambiente húmedo y viento leve del noreste.

CieloSports

El probable equipo de Estudiantes para recibir a Aldosivi

Con lo mejor que tiene, Domínguez encarará un partido que podría devolverle al Pincha el liderazgo de su zona. Arranca a las 19.15.

Gimnasia no puede fallar en el Bosque: la seguidilla que decidirá todo

El equipo de Orfila tiene algo a favor: tendrá que medirse ante cuatro rivales directos en su estadio. Si aprovecha el sprint, podrá ganar terreno.

Orfila sonríe: Hurtado entra en la recta final de su recuperación

El delantero cumplió 45 días de rehabilitación de su lesión de grado 3 en el isquiotibial izquierdo. No juega desde la pretemporada y el Chano necesita tenerlo: se vienen partidos clave.

Con la vuelta de Neves, la lista de Estudiantes para el partido ante Aldosivi

El uruguayo reaparece luego de la lesión que sufrió en el tendón de los isquiotibiales de la pierna derecha. Además, hubo tres bajas por lesión.

Estudiantes y una nueva baja de último momento para el partido ante Aldosivi

Eduardo Domínguez, quien venía de perder por lesión a Eric Meza y Fabricio Pérez en los últimos cuatro días, sumó otra caída: Leo Suárez, descartado.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055