Sin pelos en la lengua, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno analizó este jueves la situación del peronismo y cargó contra los movimientos de algunos de sus dirigentes para posicionarse como líderes de la oposición. En una entrevista con FM La Cielo, cargó contra los responsables del último gobierno nacional y apuntó contra el gobernador Axel Kicillof.
A pocas horas de su reunión con Miguel Pichetto y Gildo Insfrán que sirvió para expresar las voces del peronismo disidente y exponer la acefalía que atraviesa al PJ, el fundador de Principios y Valores analizó la actualidad del principal espacio opositor a Javier Milei.
“Abajo, que es lo más importante, el peronismo está muy bien. Los compañeros están orgullosos de decirse peronistas. Después tenés el medio, que son los secretarios generales de las básicas, los sindicatos, dirigentes territoriales que están bien, pero arriba están los problemas. Hay que solucionar lo de arriba” advirtió.
En ese dirección, Guillermo Moreno consideró que si el peronismo se organiza “quizás no hace falta ningún liderazgo”, aunque consideró “importante tener una mesa colegiada, con representantes de todas las ramas… y ahí se consensua, cuantos más participen, menos posibilidad de equivocarse. Cuando tomas decisiones solo te equivocás, como pasó con Alberto Fernández” dijo.
“¿Hay que perdonar a Pichetto o a Cristina? El error de Cristina fue horrible comparado con el de Pichetto. Fue así porque estuve ahí. Había un acuerdo desde 2016” sentenció.
Guillermo Moreno dejó la autocrítica a los “mamertos” del gobierno anterior
En referencia a la necesidad del peronismo de efectuar un mea culpa, el economista y excandidato a presidente sostuvo que “lo de la autocrítica hay que preguntárselo a los mamertos que estuvieron en el gobierno anterior. Yo no tuve nada que ver, no es para mí esa pregunta” aseguró.
“A Cristina se le ocurrió en soledad elegir a Alberto, ¿quién la mandó a romper todos los acuerdos que había? Ella sabía que era un soquete. En ese momento había un acuerdo del 2016 donde nos pusimos de acuerdo que en 2019 íbamos a ir con un compañero salido del consenso o de un espacio competitivo” dijo.
En esa dirección, intentó exponer la “mentira” del proyecto libertario para promover al sector privado y, desde la doctrina justicialista, afirmó que el peronismo es el único que potenció el crecimiento de ese sector. “Este chico- por Javier Milei- lo que está gobernando vino a explicar que el problema era el Estado y que él iba a trabajar para el sector privado, pero hoy lo único que anda bien son los bonos del Tesoro, duplicaron su valor, y el sector privado está hecho pedazos. Todo al revés” afirmó.
“Lo dijimos hasta el cansancio: el que defiende al sector privado en la Argentina es el peronismo. Por eso los negocios crecen, los trabajadores viven bien. El peronismo es el gobierno esclavo de un pueblo libre” destacó.
Guillermo Moreno cruzó a Axel Kicillof por su idea de “Estado presente”
En ese marco y sin nombrarlo pero con marcadas alusiones, Guillermo Moreno despedazó uno de los postulados centrales de la gestión de Axel Kicillof: “Después vino esta tontería del ‘Estado presente’. Sector privado es la CGT, las obras sociales, los clubes de barrio, las empresas. Perón enseñó que no se gobierna para el estado” contrastó.
“Ese que tenes cerquita no viene del peronismo – en clara alusión al mandatario bonaerense- Yo lo voté pero no tiene la doctrina incorporada. Habla, habla y habla y no lo entendés. Y otra vez con la cantinela del Estado presente” advirtió.