back to top
14.7 C
La Plata
jueves 15 de octubre de 2026
El sheriff del orden y la ciudad sin alma

Guillermo Montenegro sigue su “cacería de pobres” en Mar del Plata

Con un enfoque deshumanizante, Montenegro convierte la persecución de pobres en un show para las redes y busca el aplauso de su electorado más reaccionario

Hay gestos que delatan más que cualquier discurso. Y hay gestos que se transforman en política de Estado cuando un intendente, lejos de esconder la deshumanización de su gestión, la celebra y la difunde como si fuera una hazaña épica del lejano oeste. Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, publicó en sus redes sociales un video donde muestra orgulloso a la Patrulla Municipal realizando operativos para “recuperar el espacio público”, expulsando a limpiavidrios, trapitos y personas en situación de calle.

Todo adornado con frases que hielan la sangre por su crudeza: “Te volvés al Conurbano”, “¿Estás borracho?”, “Te vas”. Como si se tratara de una peste y no de personas atravesadas por la exclusión.

MONTENEGRO JUGANDO AL “FACHO DEMAGÓGICO”

El tono elegido no es casual. El mensaje tampoco. Montenegro no habla a la totalidad de sus vecinos, sino a un núcleo duro que aplaude cuando se margina al marginado, cuando se echa a los caídos de un sistema que hace décadas dejó de contener.

No hay en su discurso ni una pizca de compasión, ni una pregunta por las causas que empujan a alguien a vivir en la calle, a limpiar un vidrio por unas monedas, a subsistir en la informalidad. No. Hay una lógica punitivista, autoritaria, que estigmatiza y expulsa. Y que, además, encuentra en el conurbano bonaerense un chivo expiatorio perfecto, ese lugar siempre señalado como el nido del desorden, la cuna del delito, el refugio de la “lacra” que amenaza a “la ciudad de la gente de bien”.

Montenegro no sólo permite estas acciones: las convierte en un show. Edición satírica, música de fondo, primeros planos cuidadosamente elegidos para resaltar el dramatismo de la escena. No hay política social, no hay dispositivos de contención, no hay programas de inclusión. Hay escarnio. Y hay aplauso fácil para los votantes que se sienten seguros viendo cómo se patotea al que duerme en una vereda. El intendente incluso promueve una línea directa para denunciar la presencia de estos trabajadores informales, como si se tratara de criminales en fuga.

“RETÍRESE DE MAR DEL PLATA”

Las frases del video son explícitas y preocupantes: “Los vecinos nos piden que gente como usted se retire de Mar del Plata”; “muy linda Mar del Plata, pero no para hacer esta actividad”; “acá se trabaja”.

Se erige así una barrera simbólica que define quién tiene derecho a habitar la ciudad y quién debe ser expulsado, como si los márgenes sociales fuesen un problema estético y no una cuestión estructural. Como si se pudiera legislar la pobreza a palazos, o borrarla del paisaje con un uniforme y un video editado.

Detrás del operativo hay más que una patrulla: hay una visión de mundo. Una que clasifica, que jerarquiza, que se ensaña con el más débil y que refuerza un sistema de castas donde el intendente se muestra como defensor de la “ciudad blanca, ordenada y productiva” frente a la “barbarie” del conurbano.

Todo sin hacerse cargo del deterioro económico y social que empuja a miles a caer en la calle, sin un Estado que los abrace. Un sheriff sin alma, en una ciudad donde cada vez menos se puede hablar de humanidad.

Últimas Noticias

Por qué un adelanto tecnológico de AUBASA le otorga justicia a los conductores que viajan de La Plata al Gran Buenos Aires

La entidad puso en marcha el sistema Free Flow en Dock Sud para agilizar el tránsito en sentido a CABA. La medida eliminará las cabinas tradicionales, recuperará cuatro carriles históricos y modernizará la conectividad vial de la región.

Proponen revisar por ley el control de velocidad y anular las actas de radares no habilitados

El diputado Andrés de Leo (Coalición Cívica) presentó un proyecto para regularizar el sistema de fiscalización vial en territorio bonaerense. La iniciativa apunta a romper el esquema recaudatorio, prohibir la tercerización a empresas privadas, exigir cartelería de advertencia a 500 metros y anular todas las infracciones labradas por equipos no habilitados.

Kicillof en la marcha universitaria: “Ningún país puede desarrollarse destruyendo sus capacidades científicas”

El gobernador bonaerense participó de la quinta Marcha Federal Universitaria y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional sobre la educación pública y la ciencia.

Alerta en Berisso por una falsa campaña de IOMA que ofrece computadoras gratis

Advierten sobre estafas virtuales dirigidas a jubilados mediante un supuesto “Plan de Conectividad”. Los organismos oficiales aclararon que no regalan equipos y piden extremar los cuidados para no perder dinero ni datos personales.

Alerta por una ola de crueldad y matanza de animales en la toma de Los Hornos

Rescatistas denuncian el hallazgo de perros mutilados y colgados en la megatoma platense. Advierten que roban mascotas a vecinos para matarlas e interviene la fiscalía especializada en la investigación.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Alerta en Berisso por una falsa campaña de IOMA que ofrece computadoras gratis

Advierten sobre estafas virtuales dirigidas a jubilados mediante un supuesto “Plan de Conectividad”. Los organismos oficiales aclararon que no regalan equipos y piden extremar los cuidados para no perder dinero ni datos personales.

Alerta por una ola de crueldad y matanza de animales en la toma de Los Hornos

Rescatistas denuncian el hallazgo de perros mutilados y colgados en la megatoma platense. Advierten que roban mascotas a vecinos para matarlas e interviene la fiscalía especializada en la investigación.

Le disparó a un compañero dentro de una escuela de González Catán y quedó detenido: qué investiga la Justicia y cómo está la víctima

El ataque ocurrió en el baño de una secundaria de González Catán y dejó a un estudiante de 18 años con heridas en el abdomen y un brazo. El acusado tiene 17 años y la investigación busca establecer cómo consiguió la pistola Bersa y si los disparos fueron accidentales, como sostiene la víctima.

Falsos médicos en Florencio Varela: enseñaban a suturar por teléfono, usaban ambulancias truchas y los detuvieron tras 5 años

Una presunta red de falsos médicos cayó en Florencio Varela después de cinco años de investigación. Hay nueve detenidos y 20 aprehendidos, 40 allanamientos y una trama que habría combinado matrículas prestadas, prestaciones médicas irregulares y maniobras para lavar dinero de contratos con obras sociales.

El traslado a Marcos Paz duró poco para “El Concheto”: por qué volvió a la cárcel de Devoto

Guillermo Álvarez, el asesino serial condenado por múltiples homicidios, regresó a la cárcel porteña por orden judicial apenas unas horas después del traslado. La medida respondió a las condiciones especiales de su detención, en medio del operativo para vaciar el histórico penal.

Sociedad

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La disputa entre la parálisis burocrática y la falta de adultos

El debate en PBA puso foco en el rol de los docentes, inspectores y familias en el ámbito educativo. Matias Passaro y Damián Melcer profundizaron sobre el concepto de poder y las disputas en las escuelas.

La llamada urgente del banco de sangre: La Plata registra una caída del 22% en donantes y Salud apela a la solidaridad

Ante la caída del 22% en los donantes del Centro Regional La Plata, el Ministerio de Salud apela a la comunidad para alcanzar los 120 voluntarios diarios necesarios y garantizar el stock de sangre.

“Por nuestra supervivencia”: la trinchera de la universidad pública ante el ahogo presupuestario y la vía judicial

En el marco de la 5ta Marcha Federal Universitaria, Arnaldo Medina rector de la UNAJ estuvo en LA CIELO contando sobre la nueva movilización por la Ley de financiamiento universitario

Promo para el lanzamiento del ferry eléctrico: 500 pasajes gratis en el China Zorrilla, peeeero…

Buquebus reparte 500 pasajes de ida y vuelta a Colonia en el nuevo ferry eléctrico China Zorrilla a quienes compren pasajes o bodega hasta el viernes. El buque aún no tiene fecha de largada

¿La crecida del río Uruguay y el Superniño afectarán a la provincia de Buenos Aires?

El ingeniero Claudio Velázquez advierte que el Superniño y la crecida de los ríos impactarán con fuerza en la provincia de Buenos Aires, superando los registros de 1983

CieloSports

Conti puso la cabeza en el final y le dio un triunfazo a Gimnasia ante Huracán

El defensor marcó en el descuento con un testazo perfecto a la salida de un tiro libre de Nacho Fernández y redondeó la victoria. Un desahogo particular.

Luego del agónico triunfo en el Ducó, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

El blooper de Harlem Castillo que terminó en el empate de penal de Huracán

El arquero de Gimnasia, en su vuelta al arco en reemplazo de Nelson Insfrán, atajó una pelota que se iba, la dejó viva y cometió la infracción del 1-1. Mirá.

La ovación de su vida: los hinchas de Estudiantes bancaron como nunca a Funes Mori

De manera inesperada, Ramiro Funes Mori fue el más ovacionado en UNO por los hinchas del León. Un apoyo incondicional en la previa a un duelo clave. Mirá...

Estudiantes – Flamengo EN VIVO: tenencia repartida y sin llegadas claras en los primeros minutos

Luego de 17 años, el Pincha vuelve a disputar una semi del máximo certamen internacional. El Estadio de UNO se prepara para una verdadera fiesta, que abrirá la serie con Flamengo. Seguilo en vivo, minuto a minuto...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360