back to top
15.8 C
La Plata
martes 13 de octubre de 2026
¿RENACE EL DIÁLOGO?

Guillermo Francos puso primera y recibió a ministros de Axel Kicillof por una obra clave para el conurbano

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a dos funcionarios de Axel Kicillof que reclamaron por la Autopista Presidente Perón.

A pocos días de asumir como jefe de Gabinete de Javier Milei para sumarle “política” a la gestión, el ministro coordinador, Guillermo Francos, recibió a funcionarios de Axel Kicillof luego de encabezar su primera reunión de gabinete en la Casa Rosada.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; su par de Seguridad, Javier Alonso y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares fueron de la partida en el encuentro que había sido organizado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, algunos días atrás cuando Francos aún era solo ministro del Interior.

Según pudo conocer Infocielo, se trató de una “reunión de trabajo” en el contexto del reclamo por la paralización de las mil obras que financiaba el Gobierno nacional en territorio bonaerense , pero con especial interés en la Autopista Presidente Perón, que es la de mayor magnitud.

El encuentro, que se llevó a cabo en “términos cordiales” en el marco de un incipiente descongelamiento de las relaciones entre Nación y Provincia, puso el foco en los 83 kilómetros afectados, de los cuales ya están en funcionamiento 52, al tiempo que 21 están listos para terminarse, pero están las obras quedaron en pausa desde diciembre.

Fuentes que participaron del encuentro señalaron a este medio que el traspaso de una jurisdicción a otra es un tema “muy complejo” en relación a lo administrativo y hay “infinidad de cuestiones legales” a tener en cuenta, más allá de los fondos.

Desde la Provincia plantearon al ministro libertario que, si la obra no se va a concluir, sea trasladada a la órbita bonaerense porque “no puede quedar así”. Es que, más allá de su importancia en materia de conectividad, es clave concluir la obra para terminar con serios problemas de inseguridad.

El ministro Alonso, quien sostuvo varios encuentros con Bullrich para coordinar las acciones en cuanto al combate narco y otros delitos complejos, aprovechó esos encuentros para plantearle la problemática que genera la falta de concreción de la obra en cuanto a la seguridad en la zona que abarca.

Por ese mismo motivo, semanas atrás, el propio gobernador Axel Kicillof, sus ministros e intendentes de la zona de influencia de la obra se reunieron en Puente 12 (La Matanza) para definir el rumbo a seguir.

El consorcio por la autopista Presidente Perón que creó la Provincia

Al inicio de la semana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un nuevo organismo para unir a los municipios atravesados por la autopista Presidente Perón. El objetivo es trabajar conjuntamente en proyectos de desarrollo territorial en el tercer cordón del conurbano bonaerense. Los detalles de la iniciativa.

Según el Decreto 641/24 publicado en el Boletín Oficial, Axel Kicillof creó el consorcio de gestión y desarrollo de la autopista Presidente Perón como un ente de derecho público estatal con individualidad financiera y administrativa. El organismo estará integrado por la Provincia y 8 municipios.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un nuevo organismo para unir a los municipios atravesados por la autopista Presidente Perón. El objetivo es trabajar conjuntamente en proyectos de desarrollo territorial en el tercer cordón del conurbano bonaerense. Los detalles de la iniciativa.

Según el Decreto 641/24 publicado en el Boletín Oficial, Axel Kicillof creó el consorcio de gestión y desarrollo de la autopista Presidente Perón como un ente de derecho público estatal con individualidad financiera y administrativa. El organismo estará integrado por la Provincia y 8 municipios.

Cómo es la autopista Presidente Perón

El proyecto de la Autopista Presidente Perón, el tercer anillo de circunvalación del Conurbano bonaerense -los otros dos son Camino de Cintura y la Avenida General Paz-, integra a 12 municipios bonaerenses. Se trata de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

El proyecto contempla la construcción de una autopista semiurbana, que incluye dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.

Son en total 72,6 kilómetros a realizar en tres tramos: 25,6 kilómetros entre Acceso Oeste y Arroyo Morales, que conecta a Ituzaingó, Merlo y La Matanza; 28,4 kilómetros entre el Barrio 20 de Junio y la Ruta Provincial 58; y un tercer tramo entre esa vía y la Ruta Provincial 53, que integra a los municipios de San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela sobre 18,6 kilómetros.

Últimas Noticias

La Provincia mete cambios en líneas de colectivos que circulan por zona norte: en qué consisten

Una concesionaria fue inhabilitada y 5 líneas de colectivos quedaron huerfanas. Hoy volvieron a repartir los recorridos entre otras empresas.

Kant, cerveza y Tinder: la fórmula de una docente para llevar la filosofía a la vida cotidiana

La creadora de "Birrita Filosofica" contó en La Cielo sobre la estrategia de acercar la academia a la vida cotidiana.

¿Hasta cuándo llueve? El Servicio Meteorológico anticipa cómo seguirá el clima esta semana en el AMBA

Siguen los días grises en La Plata y el conurbano con precipitaciones y baja de temperatura para el fin de semana.

Primavera inestable: se extienden las lluvias en La Plata, ¿hasta cuándo?

El SMN prevé jornadas grises y lloviznas intermitentes al menos hasta el viernes en La Plata. Aunque las condiciones mejorarían hacia el fin de semana, el sol tardará en asomar debido a un fenómeno de bloqueo atmosférico regional.

Rosario Central se postula para ser sede del Mundial 2030: el proyecto para el Gigante de Arroyito

El Canalla presentó su candidatura para que el Gigante de Arroyito sea una de las sedes argentinas del Mundial 2030. A través de un video institucional, el club mostró el proyecto de remodelación del estadio y busca que Rosario vuelva a recibir a la Selección argentina en una Copa del Mundo.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

Judiciales y Policiales

Terror y misterio en Merlo: empapó un auto con nafta y quiso prender fuego una estación de servicio

El joven de 20 años desató el pánico en un comercio de barrio Pompeya cuando empapó con combustible un vehículo y manipuló una manguera de carga. Los empleados intervinieron con matafuegos y lograron evitar un incendio.

Merlo: se obsesionó con el sodero de su exmujer, lo amenazó y terminó atacándolo a tiros

El hombre, de 41 años, fue detenido en Ituzaingó con una pistola 9 milímetros y 40 municiones. Está acusado de amenazar de muerte al repartidor, a quien vinculaba sentimentalmente con su expareja pese a que él lo negaba.

Más de 20 puñaladas y denuncias de violencia: una mujer mató a su esposo con la complicidad de su hija en Moreno

Alberto Federico Araoz Arocena, de 41 años, fue asesinado en una casilla del barrio Cascallares, en La Reja, partido de Moreno.

Juicio por Diego Maradona: arranca la ofensiva final de las querellas contra los siete acusados

El juicio por la muerte de Diego Maradona continuará con los alegatos de cierre de dos de las querellas que representan a sus hijos

Quién es el tío de “Pequeño J” detenido en Perú por el triple crimen de Florencio Varela

El hombre, de 40 años, era buscado internacionalmente por el asesinato de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. Lo encontraron en Huachipa con documentación a nombre de otra persona y ahora la Justicia argentina pedirá su extradición.

Sociedad

ABSA lanzó un plan extraordinario de regularización de deudas de hasta 10 cuotas sin interés

Con un anticipo del 30% y por tiempo limitado, los usuarios con tres o más facturas impagas podrán saldar sus deudas en hasta 10 pagos sin recargo. Los detalles del trámite.

Alerta por violencia intrafamiliar: qué hay detrás del caso Giordano y por qué falla la protección a los chicos

La directora ejecutiva del Comité de Seguimiento de Derechos del Niño analizó el impacto del caso Giordano, la urgencia de la Educación Sexual Integral (ESI), la ley de violencia vicaria y la justicia patriarcal que expone a los menores.

Kant, cerveza y Tinder: la fórmula de una docente para llevar la filosofía a la vida cotidiana

La creadora de "Birrita Filosofica" contó en La Cielo sobre la estrategia de acercar la academia a la vida cotidiana.

¿Hasta cuándo llueve? El Servicio Meteorológico anticipa cómo seguirá el clima esta semana en el AMBA

Siguen los días grises en La Plata y el conurbano con precipitaciones y baja de temperatura para el fin de semana.

Salud mental online y offline: el camino al bienestar digital

El cruce entre el mundo online y offline impacta directamente en la salud mental. Elías Ivanoff indaga sobre los riesgos digitales en la infancia y adolescencia.

CieloSports

¿La tercera será la vencida? El maleficio que Marcos Rojo buscará romper con Estudiantes en la Libertadores

El defensor afrontará su tercera semifinal de Copa Libertadores en cuatro años y con tres camisetas diferentes. Tras quedar sin el título con Boca en 2023 y Racing en 2025, buscará cambiar la historia con el Pincha y volver a conquistar el máximo trofeo continental, como lo hizo en 2009.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

El hincha juega la semi: Estudiantes agotó las entradas para recibir a Flamengo

A dos días de la semifinal de la Copa Libertadores, el Pincha se quedó sin localidades para el partido de ida en UNO. Del otro lado, Flamengo vendió apenas 1.500 entradas y la expectativa en La Plata crece al ritmo de una cancha que estará colmada.

Pereyra y un desafío clave en Gimnasia: cómo organizar el ataque

El Lobo se juega todo en las últimas cuatro fechas, en las que debe sumar puntos y acrecentar la diferencia de gol. Tarea para el DT.

Atento Colapinto: la Fórmula 1 vuelve a África después de 37 años y Ruanda tendrá su Gran Premio

La Máxima confirmó que regresará al continente africano a partir de 2030, con un circuito completamente nuevo en Ruanda. El acuerdo contempla al menos diez temporadas, aunque todavía no se anunció la fecha exacta de la primera carrera.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360