Exclusivo Lado P

Guillermo Castello: "Las tasas municipales son impuestos disfrazados"

Guillermo Castello fue muy crítico de las tasas municipales en Buenos Aires, acusándolas de ser una forma de recaudación sin el servicio que deben ofrecer.

El diputado provincial Guillermo Castello se mostró crítico con el actual sistema de tasas municipales en la Provincia de Buenos Aires, calificando estas tasas como meros instrumentos recaudatorios sin contraprestación efectiva. En una entrevista con Lado P, Castello expresó: “No me gustan las tasas como están planteadas en la Provincia de Buenos Aires, son tasas que solo tienen el efecto de recaudar”.

Castello abordó el problema de las tasas impuestas por intendentes de distintos partidos políticos, incluyendo kirchneristas y del PRO. “Estoy hablando de los intendentes de todos los colores políticos, de kirchneristas, del PRO, de todos los partidos que están hace 7 u 8 meses inventando tasas que no tienen contraprestación específica concreta”, señaló. Según el legislador, estas tasas no cumplen con los requisitos establecidos por la Corte Suprema de Justicia, que ha fallado en favor de la necesidad de una contraprestación efectiva.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los ejemplos que destacó Castello fue la tasa vial impuesta en Mar del Plata por el intendente Montenegro. “Montenegro a principio volvió a imponer esta tasa que se cobra el litro de nafta, lo cobran un 2% y en algunos lugares un 3%”, detalló. El diputado presentó un amparo y un pedido de inconstitucionalidad contra esta tasa, y el juez falló a su favor. “El Juez, después de 6 meses, falló en favor mío, diciendo que es inconstitucionalidad porque hay una doble imposición”, explicó Castello. “Ya estamos pagando un impuesto al combustible y no se puede pagar 2 veces”.

Guillermo Castelo Lado P.mp4

Guillermo Castello, diputado bonaerense

Castello y una crítica a la falta de contraprestación de las tasas municipales

El diputado provincial insistió en que una tasa debe tener una contraprestación efectiva e individualizada. “La Corte ha dicho varias veces que la tasa tiene que tener una contraprestación efectiva e individualizada”, afirmó. Sin embargo, en su experiencia, esta proporción entre el monto que se paga y el servicio recibido no se cumple. “No hay correspondencia entre la cantidad que pagás y el servicio que recibís”, afirmó, citando el ejemplo de la tasa vial en Mar del Plata.

Además, Castello opinó que algunas tasas, como el ABL que cubre reparación de calles, limpieza y basura, están bien implementadas. “El ABL que te cobra la reparación de las calles, limpieza y basura me parece que es una tasa que está bien implementada”, comentó. Sin embargo, criticó a los intendentes por crear nuevas tasas en lugar de reducir gastos políticos innecesarios. “Estamos pasando una recesión, hay menos plata, las recaudaciones bajan en los municipios y los intendentes en vez de reducir los gastos políticos crean impuestos con el nombre de tasas”, concluyó.

Castello concluyó que su propuesta es alinear las tasas con los fallos judiciales que exigen una prestación concreta. “Mi proyecto toma lo que ha dicho la Justicia en reiteradas ocasiones, que una tasa no puede existir si no hay una prestación concreta efectiva e individualizada”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR