Política y Economía
EXCLUSIVO LA CIELO

Guillermo Carmona: "Hemos buscado poner a Malvinas en el lugar de una política de Estado"

El Secretario de Malvinas Guillermo Carmona homenajeó a los caídos y veteranos de Malvinas, se refirió al pacto Foradori Duncan y criticó al gobierno británico

A 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dialogó con Marcela Feudale.

"Este 2 de abril es una ocasión especial para homenajear a aquellos que pusieron en riesgo su vida y aquellos que la dejaron en el campo de batalla. Ellos no decidieron hacer la guerra pero asumieron el compromiso que les tocaba", inició Carmona.

TE PUEDE INTERESAR

Y agregó: "Todo nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron en el conflicto del Atlántico Sur".

En el aire de La Cielo, destacó que "la cuestión Malvinas ha vuelto a estar en el centro de la agenda de la política exterior Argentina"

Para Carmona, un "tema de agenda del gobierno nacional". "La Cumbre Iberoamericana sacó una declaración instando al Reino Unido a retomar las negociaciones. Alberto Fernández se reunió con el secretario general de Naciones Unidas y el tema central fue la situación de la militarización de Malvinas", afirmó.

"Hemos buscado poner a Malvinas en el lugar de una política de Estado. En Malvinas hay una colonia británica", sostuvo el funcionario.

guillermo carmona malvinas.jpeg

Y añadió: "Argentina reivindica que Malvinas es parte del territorio nacional. Esas islas fueron usurpadas, cuyos efectos perduran hasta el día de hoy".

Sobre la polémica en relación al pacto Foradori Duncan, dijo que fue un "acto lesivo para el interés nacional. Si no tuvo efectos más negativos, ha sido porque ha tenido un fuerte oposición que se manifestó en el Congreso".

El acuerdo se refería a la explotación de los recursos naturales pertenecientes a las Islas Malvinas y a los vuelos que conectan el archipiélago, que habría sido firmado bajo los efectos del alcohol.

Y recordó: "Cafiero recibió una invitación para reunirse en el G20 con el canciller británico. La aceptó y trabajamos en una propuesta: retomar las negociaciones que quedaron congeladas unilateralmente por el reino Unido en febrero de 1982".

"Entre 1966 y 1982, se realizaron distintas rondas de negociaciones por la cuestión de la soberanía. Antes de la guerra de Malvinas, los británicos congelaron por 10 años las negociaciones. El Reino Unido tiene que cumplir con las resoluciones de la ONU", pidió Carmona en el aire de Feudale Café.

"La agenda Foradori Duncan no contemplaba retomar la cuestión de soberanía. Era una agenda funcional a los intereses británicos. El Reino Unido es el gran depredador del Atlántico Sur", concluyó Carmona.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión