MIRÁ EL VIDEO

Gritos, empujones y forcejeos de afiliados al IOMA llenaron de tensión la sede central de La Plata

Un grupo de afiliados autoconvocados se nuclearon en las puertas de la sede central de IOMA en La Plata y hubo problemas en el ingreso.

Un grupo de afiliados del IOMA que se presentó como "autoconvocado" se nucleó en las puertas de la sede central del organismo, ubicado en el centro de la ciudad de La Plata, donde protagonizaron momentos de tensión con las fuerzas de seguridad en el ingreso al edificio.

Gritos, forcejeos y fuertes demandas marcaron el estado de suma tensión en el hall del Instituto que comanda Homero Giles, a quienes los afiliados -en su mayoría adultos mayores- exigían ver para hablar y presentar sus diversas demandas.

TE PUEDE INTERESAR

"Todo esto es nuestro y no nos dan nada, la gente lo necesita. Hay gente que se está muriendo por culpa de estas basuras que se están robando la plata. La ciudadanía platense me de vargüenza", dijo a INFOCIELO una de las afiliadas, Galdys González, visiblemente enojada.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.41.33 AM.jpeg
Afiliados en la sede central del IOMA en La Plata

Afiliados en la sede central del IOMA en La Plata

La protesta nació a partir de las redes sociales, donde lanzaron campañas de convocatoria para denunciar falencias de la obra social bonaerense.

"No nos permiten ingresar al hall, somos todos gente grande, ¿qué podemos hacer? ¿tienen miedo que los escrachemos? Lo vamos a hacer", agregó la mujer.

protesta IOMA.mp4

En la misma línea, se expresó otra afiliada quien recordó que en pandemia debió abonar 368 mil pesos por un tratamiento porque, según ella, no se lo brindó la institución.

"Si el presidente de IOMA no da la cara, tiene que hacerlo el gobernador. Los sindicatos de los empleados bonaerenses son cómplices, ninguno reclama por nosotros", añadió un afiliado.

reclamos ioma.mp4

Desde el Instituto señalaron a este medio que si bien se recibe a todas las personas que tengan demandas, en esta oportunidad "es una movida política de un grupo que viene cada tanto a protestar".

De todos modos, aseguraron que "los van a recibir" como sí también las cartas especificando qué es lo que se reclama.

Hace algunas semanas, una situación similar se vivió en la ciudad de Mar del Plata, que fue escenario de un nuevo conflicto entre prestadores de salud privados y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que derivó en actos de violencia en la sede local del organismo, por lo que debió cerrar sus puertas y la atención al público.

Es que tres clínicas privadas de la ciudad dieron de baja el convenio que las unía con el IOMA a través de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), lo que afectó la atención de unas cien mil personas en la localidad balnearia.

Homero Giles sobre IOMA: "Reconocemos que tenemos problemas"

Este lunes, el presidente de IOMA, Homero Giles, brindó una exposición en la Cámara de Diputados ante los jefes de bloque luego de que los legisladores solicitaran su presencia para que exponga ante la crisis que sufre la obra social de los bonaerenses, con problemas graves de cobertura en Mar del Plata y La Plata, pero con dificultades en varios puntos de la Provincia.

ioma1.jpg
Femeba levantó el corte de servicios para afiliados del IOMA

Femeba levantó el corte de servicios para afiliados del IOMA

En ese sentido, Giles reconoció que hay problemas desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, pero señaló que tras el triunfo de Javier Milei la situación se agravó. “Reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son nuevos y que el año pasado no teníamos, tanto con la cobertura de medicamentos, de accesorios, pañales, tiras reactivas, la caída de clínicas que apareció en diciembre de 2023”, aseguró el médico.

Entre las principales dificultades que adujo el titular de IOMA marcó que la provisión de accesorios, prótesis y ortesis tuvieron costos por encima de lo pactado. "De todas formas durante todo el año la provisión aumentó en comparación en años anteriores, es decir se entregaron audífonos, sillas, prótesis, entre otros", afirmó.

TE PUEDE INTERESAR