EDUCACIÓN EN ALERTA

Gremios hablan de una "altísima adhesión" al paro docente

Si bien no brindaron números oficiales, desde CTERA celebraron la "altísima adhesión" al paro docente convocado contra el gobierno de Javier Milei.

Los gremios a nivel nacional -CTERA, la CONADU, la CONADU Histórica, ATE, la Mesa Nacional de la CTA-T, y la CTA Autónoma- hablaron hoy de una "altísima adhesión" al paro docente convocado hoy contra el gobierno de Javier Milei.

Los sindicatos convocaron a una movilización en el Palacio Pizzurno de la Capital Federal, sede de la Secretaría de Educación de la Nación para protestar contra los recortes de Nación.

TE PUEDE INTERESAR

La administración Milei, se sabe, anuló la paritaria nacional docente, no gira los fondos que corresponden a las Provincias y que impactan en la conformación de los salarios y paralizó obras de infraestructura escolar.

El paro, vale aclarar, no afectó el dictado de clases en la provincia de Buenos Aires, que comienza el lunes, pero sí a varias provincias y a la Capital Federal.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 2.24.03 PM (2).jpeg
Primer paro docente contra el gobierno de Javier Milei

Primer paro docente contra el gobierno de Javier Milei

Los motivos del paro docente contra Javier Milei

Hay que destacar que la jornada de lucha trascendió a la educación inicial, sino que abarcó todos los niveles, hasta el universitario.

Son varias las casas de altos de estudio radicadas en la Provincia de Buenos Aires que anunciaron recortes en los planes académicos o que directamente realizaron planteos judiciales contra el Gobierno.

Las consignas de la jornada de lucha eran justamente la apertura de paritarias libres, aumentos salariales, pago del FONID, rechazo al congelamiento del presupuesto universitario, la defensa de la Educación, de la Universidad Pública y de la Tecnología.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PrensaCONADU/status/1762117568284721500&partner=&hide_thread=false

Paro docente: qué dijeron los gremios

Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, planteó una situación "terrible" que impacta en lo social. "Lo que estamos viviendo en nuestras Escuelas es que no alcanza la partida de Comedor y además ahogan a los movimientos sociales”, denunció.

En lo estrictamente educativo, reivindicó las luchas por la Ley de Financiamiento Educativo, el Fondo de Compensación Salarial, la extensión de jornada escolar y los planes Conectar Igualdad y Educar.

Desde SUTEBA, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, anunció el "acatamiento altísimo a la medida de fuerza en todo el país representa la demanda que le estamos haciendo al Gobierno Nacional, por fondos para nuestros salarios y para los Programas Educativos".

"Defendemos los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación, pero también el derecho social a la Educación. Los fondos están en el presupuesto nacional; tienen que estar en las Escuelas”, agregó.

Desde ese gremio destacaron la "fuerza y por la contundencia que hace ratificar el camino de exigirle al Gobierno de Milei que gire los fondos de Educación a cada una de las provincias".

TE PUEDE INTERESAR