Graves incidentes en la marcha contra el veto a la movilidad jubilatoria
Jubilados y movimientos sociales fueron reprimidos por Prefectura Nacional en una protesta contra la decisión del Gobierno de vetar la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Este miércoles 4 de septiembre, los alrededores del Congreso Nacional fueron escenario de tensos enfrentamientos entre jubilados, movimientos sociales y la Prefectura Nacional, en el marco de una marcha contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La concentración que inicialmente se sumó a las habituales reuniones de jubilados los días miércoles, cobró especial relevancia debido a la controversia generada por la decisión del Presidente Javier Milei.
La manifestación, impulsada por organizaciones como el Polo Obrero, además de jubilados auto convocados, ignoró las advertencias del Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, quien había anunciado que no se tolerarían cortes de calle ni interrupciones de tránsito, aplicando el Protocolo Anti Piquetes. A pesar del operativo policial, los manifestantes se dirigieron hacia el Congreso, donde se registraron los primeros incidentes.
TE PUEDE INTERESAR
Los reclamos de los jubilados y los movimientos sociales
Los enfrentamientos se intensificaron en la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia, frente al anexo de la Cámara de Diputados. La Prefectura Nacional, acompañada por efectivos de Gendarmería y la Policía Federal, intentó impedir que los manifestantes cortaran la calle, lo que desencadenó en empujones, corridas, palazos, gases lacrimógenos y corridas que terminaron con el repliegue de los manifestantes.
Las agrupaciones de jubilados, apoyados por organizaciones de izquierda, expusieron sus principales demandas al Gobierno de Javier Milei. Entre ellas, se destaca la oposición al veto de la Ley Movilidad (el cual representaba un aumento de $17.000 por jubilado), el rechazo a la represión, un aumento de emergencia mínima y una mínima de $900.000 para jubilados, la implementación de una movilidad automática por inflación y sueldos y la restitución de los medicamentos gratuitos suprimidos por PAMI y las obras sociales provinciales. Además, exigieron un paro nacional de las Centrales Obreras en rechazo al veto.
Esta no es la primera movilización que termina con incidentes. El miércoles pasado también tuvo lugar una movilización de jubilados auto convocados en reclamo a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, que culminó con las fuerzas de seguridad disipando a los presentes en medio de insultos y algunos empujones. Esta vez, con la decisión pública de la decisión del veto a la Ley Jubilatoria, la convocatoria fue mucho mayor.
¿De qué trataba la Ley de Movilidad Jubilatoria?
Cabe recordar, que la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por el Senado de la Nación, contemplaba una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incorporaba una compensación del 8,1%, debido a que el otorgado por el Gobierno Nacional del 12,5% no cubría el 20,6% de inflación del mes de enero. Sin embargo, tras ser aprobada, el Presidente confirmó que sería vetada, lo que finalmente ocurrió el pasado lunes 2 de septiembre.
La palabra de Daniel Menéndez
El coordinador nacional de la agrupación Barrios de Pie y subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Menéndez, se hizo eco de los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso Nacional, asegurando que "Ante cualquier reclamo de la sociedad frente a la miseria planificada, la única respuesta por parte del Gobierno es la represión y hoy fuimos testigos una vez más de esta situación". Además, resaltó que "las imágenes de la policía golpeando y tirando gases a jubilados dan vergüenza. No hay país que se sostenga con estos niveles de insensibilidad y cinismo".
Respecto al veto a los jubilados, dirigente indicó que "desde que asumió Milei los jubilados perdieron un 30% de su poder adquisitivo. Sufrieron en el último tiempo el recorte de medicamentos del vademécum de PAMI y el impacto de los tarifazos en los servicios de luz, agua y gas" y concluyó afirmando que la actitud del Gobierno "es una vergüenza y es criminal".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias