El Gobierno nacional, junto a gremios y empresarios nucleados en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se verán las caras este jueves con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.
Vale aclarar que el cónclave se llevará a cabo esta tarde, primero en comisión, dónde tendrá lugar la discusión técnica en busca de elevar una propuesta de actualización, y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario, para dar paso al debate central.
Cabe recordar que el último encuentro fue a fines de abril, cuando no se llegó a ningún acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año. En ese caso, el Gobierno definió un aumento del 15 por ciento en dos tramos para abril y mayo.
Así, el salario básico pasó de 202.800 a 221.052 pesos en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los 234.315,12 pesos.
En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.
Con el actual valor, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).
Vale recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el índice de inflación del mes de junio que fue del 4,6%, una cifra que si bien está en el rango previsto por el gobierno de Javier Milei implicó el fin de la desaceleración, uno de los caballitos de batalla publicitarios de la gestión libertaria.
Es que el número de junio se ubicó cuatro décimas por encima de la última cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medida en mayo, que se de 4,2 por ciento. Con los últimos números recolectados, el costo de vida mostró un alza de 79,8% en el primer semestre y un 271,5% en términos interanuales.


