DISCUSIONES EN LOOP

Gobernadores de Juntos coquetean con la Ley Ómnibus pero sigue la puja por Ganancias

Javier Milei busca limar diferencias con gobernadores de Juntos para avanzar con la recauchutada Ley Ómnibus. Ganancias, otra vez la piedra en el zapato.

El gobierno nacional se reunió este jueves con los gobernadores de Juntos por el Cambio en su intento por reflotar la Ley Ómnibus - también denominada Ley Bases- que el mismo Javier Milei ordenó retirar tras el desguace de la norma en la discusión en particular en el Congreso.

Con la segunda intentona, el economista libertario apuesta a pequeñas concesiones mientras ejerce presión a través de recortes o la quita de fondos que golpean de lleno a las cajas de los mandatarios provinciales. El objetivo no dista del plan original: obtener amplias facultades para avanzar con un paquete de reformas para desregularizar la economía, achicar el Estado e introducir cambios laborales. También blindar al ya judicializado DNU 70/2023 que también sufrió un revés político en el Senado pero aún se mantiene vigente.

TE PUEDE INTERESAR

A contrarreloj por los tiempos del denominado Pacto de Mayo, un decálogo de premisas generales con las que Javier Milei busca firmar un "pacto fundacional" con las provincias, funcionarios nacionales encararon negociaciones con los sectores "dialoguistas".

Ley Ómnibus: acuerdos y dudas de una discusión en loop

Este jueves los gobernadores de Juntos se reunieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos para limar difidencias respecto de la Ley Bases.

"Venimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando para darle las herramientas. Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades", aseguró el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al ingresar a Casa Rosada para participar de la reunión, una postura coincidente con el comportamiento que adoptó Juntos con la discusión que llevó a la aprobación en general de la primera Ley Ómnibus.

En esa línea, el mandatario provincial precisó: "Esperamos que nos den el texto definitivo, el que piensan mandar al Congreso de la Nación".

kicillofpullaro.jpg
Mientras negocia con el gobierno de Javier Milei, Maximiliano Pullaro también tiende puentes con Axel Kicillof

Mientras negocia con el gobierno de Javier Milei, Maximiliano Pullaro también tiende puentes con Axel Kicillof

Nuevamente, uno de los puntos de mayor controversia es el del Impuesto a las Ganancias: "Acuerdo no hay en cuanto a Ganancias. Vamos a esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno nacional, porque no la tenemos clara. Sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos en la República Argentina", explicó Pullaro.

Los mandatarios provinciales que formaron parte de la reunión son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Clara Muzzio (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

TE PUEDE INTERESAR