Tras la firma de la Ley Bases y el Pacto de Mayo, los gobernadores provinciales buscan dar vuelta la página en su relación con Nación. Ahora, su prioridad es reactivar las obras que están paralizadas desde diciembre y recuperar fondos perdidos. ¿Lo lograrán?
En este escenario, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, recibió ayer en Casa Rosada a un puñado de mandatarios pertenecientes a Juntos por el Cambio. “Dialogamos sobre temas relativos a las distintas jurisdicciones y sobre las obras públicas en cada provincia”, contó después el funcionario de Milei.
Se trató de un cónclave de poco más de dos horas en el que estuvieron Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). Finalizada la reunión, Torres habló aseguró que fue “muy buena”. “Hablamos de la posibilidad de darle celeridad en la reactivación de muchas obras”, confirmó el chubutense.
Tras el encuentro con Francos, el gobernador Pullaro fue hasta el Ministerio de Economía donde lo recibió Luis Caputo y su equipo. El santafesino planteó que “la necesidad de inversiones en infraestructura portuaria y vial es urgente y crucial“. En este sentido, le propusieron al encargado de las finanzas reactivar las obras con “un sistema de administración provincial”.
Los reclamos son idénticos a los que viene haciendo Axel Kicillof desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sucede que, en el afán de lograr el equilibrio fiscal, el gobierno nacional de Javier Milei frenó todas las obras públicas y la transferencia de fondos a las provincias. ¿Habrá llegado el tiempo de volver a abrir la canilla?
El futuro de las obras
Como se dijo, el parate de la obra pública fue generalizado y comenzó ni bien llegó Milei a la Presidencia. Solo en la provincia de Buenos Aires hay casi mil proyectos afectados, pero a nivel nacional el número llegaría a 2700. A todo esto, la parálisis redujo considerablemente el nivel de actividad de la industria de la construcción.
Tras siete meses de parálisis, el Ministerio de Economía dio a conocer sus planes: financiar 376 proyectos de los 2700 que estaban en marcha. Se trataría de “obras estratégicas” catalogadas como de “alta prioridad”. Todas las demás deberán esperar o quedar a cargo de provincias y municipios.