El presidente Alberto Fernández participó este miércoles de la apertura del Foro Generación Igualdad 2021, que organiza Francia bajo el paraguas de las Naciones Unidas. En su exposición, el mandatario destacó diez políticas argentina de mujeres, género y diversidad, y la voluntad de jerarquizarlas a nivel del Estado.
En primer lugar Alberto Fernández destacó la sanción de las Leyes de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo Nº 27.610 y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia Nº 27.611 (Llamada Ley de los 1.000 Días).
TE PUEDE INTERESAR
Asimismo, ante el foro mundial, Fernández habló de la Ley Micaela N° 27.499 que establece la capacitación obligatoria en género, diversidad y violencias de género de las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todas sus jerarquías, niveles y jurisdicciones.
Por otro lado, el mandatario se refirió a los Planes Nacionales de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, que definen los lineamientos para diseñar, elaborar y monitorear políticas públicas de prevención, asistencia y protección de las violencias por motivos de género e intervención estratégica para superar las desigualdades estructurales de género.
También resaltó la importancia del fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero – Cupo Laboral Travesti Trans en el Estado Nacional. En este punto, Fernández destacó el objetivo de desarrollar un dispositivo específico de atención, acompañamiento y asistencia integral a travestis, transexuales y transgénero para garantizar el acceso efectivo a sus derechos fundamentales, entre ellos, la salud, el trabajo y la educación, asegurando el respeto de su identidad y expresión de género.
En esa línea, Fernández valoró la creación del Cupo Laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el Sector Público Nacional; y el programa Acompañar. creado por Decreto Nº 734/2020, es el primer programa nacional de abordaje integral de las violencias por motivos de género destinado a transformar las condiciones de vida de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género a través del fortalecimiento de su independencia económica.
Alberto Fernández dedicó unas palabras al Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra las Violencias de Género, en que las 24 jurisdicciones se comprometieron a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), fortalecer las áreas de género en cada territorio, entre otras medidas.
El presidente participó del encuentro mundial de género más importante de los últimos 25 años, después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, al que Alberto Fernández fue invitado por su par francés Emmanuel Macron.
Por último, destacó la importancia de la política Integral de Acceso a la Justicia para personas en situación de violencia de género, la política Integral de Cuidado; y las políticas de apoyo y fortalecimiento a organizaciones sociales y comunitarias. Como así también ponderó Fernández, los programas específicos para el fortalecimiento económico y el asesoramiento técnico de organizaciones sociales y comunitarias de todo el país que abordan, en sus comunidades específicas de intervención, temáticas de género y diversidad; y el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género en la Administración Pública Nacional.
TE PUEDE INTERESAR