“Se pensaron que los jubilados no íbamos a venir porque llovía”, expresó una mujer en diálogo con C5N en una nueva Marcha de los jubilados este miércoles 16 de julio. El operativo policial fue nuevamente desmedido y hubo represión.
Como todos los miércoles, los jubilados realizaron una marcha frente al Congreso Nacional en contra de las medidas del Gobierno Nacional y en reclamo de mejores condiciones de vida. Hubo empujones y gases por parte de las fuerzas de seguridad.
En un operativo policial que superaba ampliamente en número a los manifestantes, Prefectura encerró a los presentes en una de las plazas frente al Congreso. Y Gendarmería reprimió a los manifestantes.
De acuerdo a la Agencía El Vigia, una persona con discapacidad fue gaseada en la manifestación. El hombre que utiliza muletas contó a C5N: “Me asistieron, pero esto todavía arde. Me empujaron cuando estaba subiendo al cordón de la calle. Al no poder hacer como el policía quería, vino otro y me gaseó toda la cara”.
Es importante recordar que la semana pasada se aprobó en el Senado un aumento en las jubilaciones y el presidente Javier Milei anunció -con una sonrisa- que se encargaría de vetarlo, del mismo modo que a la moratoria previsional y la Ley de emergencia en discapacidad.
Jubilados junto al Garrahan
Este jueves 17 de julio trabajadores del Hospital Garrahan marcharán del Congreso a Plaza de Mayo a las 16:00hs y los jubilados los acompañarán, tal y como lo hicieron con los estudiantes en la Marcha Federal Universitaria y con la marcha de personas con discapacidad.
“Porque defender nuestros derechos laborales es también defender el futuro de un sistema de salud que funcione para todxs”, indican desde las redes de la Asamblea de Residentes del Garrahan.
El objetivo de esta nueva marcha es repudiar la nueva reglamentación del Ministerio de Salud y visibilizar “una realidad insostenible: sueldos de miseria, jornadas extenuantes, condiciones que atentan contra nuestra formación y la atención de calidad que merecen nuestrxs pacientes”, sostienen.