back to top
14.4 C
La Plata
domingo 20 de julio de 2025
LA DOCTRINA BULLRICH

Gatillo fácil en Tres de Febrero: “En ningún momento tuvimos un arma de fuego en el auto”

Los testigos –y sobrevivientes- de los disparos de la policía en Tres de Febrero, aseguran que no tenían armas en su poder y crece la teoría de que fueron plantadas. Sin embargo, no se registran casquillos en la camioneta y las cámaras de seguridad muestran cómo la policía disparó al grupo de jóvenes que bajó con las manos en alto.

El pasado 19 de mayo, Diego Cagliero (30) murió luego de recibir varios disparos de la policía tras una persecución en la localidad de Martín Coronado, Tres de Febrero.

Las cámaras de seguridad, sin embargo, muestran que tanto Diego como el resto de los ocupantes de la trafic blanca en la que se trasladaban, bajan con los brazos en alto tras la encerrona policial.

TE PUEDE INTERESAR

La versión que instaló la fuerza decía que habían sido alertados por un robo en un supermercado y que se decidió disparar luego de que desde la camioneta una persona abriera fuego. Pero en la camioneta, los peritos aseguraron que no se registraron casquillos y además, su parte trasera es ciega, por lo que ninguno de los pasajeros pudo haber disparado.

Te puede interesar
Somos Buenos Aires definió los primeros nombres para las elecciones 2025: los candidatos seccionales confirmados

Somos Buenos Aires definió los primeros nombres para las elecciones 2025: los candidatos seccionales confirmados

Entre peronistas díscolos, radicales que se alejaron del frente tradicional y referentes de centro, Somos Buenos Aires avanza en su armado electoral para las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires. La alianza busca consolidarse como alternativa frente a los polos de La Libertad Avanza y Fuerza Patria.

Esa hipótesis fue difundida por el propio intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Cambiemos), quien celebró el operativo policial que hablaba de la detención de una “banda” delictiva.

También, y siempre según la versión policial, en la escena se habrían encontrado dos armas: una con su cargador lleno y otra de aire comprimido. Los amigos de Diego aseguran que no llevaban ninguna pistola en su poder y se desliza la idea de que pudo haber sido plantada por la propia policía.

Por otro lado, tampoco hay claridad sobre lo sucedido en un supermercado, donde Diego y sus amigos discutieron con uno de los encargados y eso habría generado un llamado al 911. Según la investigación, uno de los amigos del fallecido se habría intentado llevar una petaca sin pagar. Eso generó la trifulca con un seguridad del mercado.

De todas formas, eso ocurrió 40 minutos después de que un operativo policial sobre la Avenida Márquez, los encerrara y los haga bajar de la camioneta para después dispararle a quemarropa. Entre lo sucedido en el supermercado y la muerte de Diego, el grupo de jóvenes se había dirigido hacia la casa de uno de ellos para buscar unos instrumentos: Diego y los suyos eran músicos y pensaban ensayar en la plaza principal de Martín Coronado.

“Cuando volvíamos ya sobre la avenida Márquez, antes de llegar a la esquina de Campo de Mayo, se me cruzó una camioneta de la policía bonaerense a todo lo que da, me encerró de costado y yo aceleré del susto que tenía, le dijo a Página12 el conductor de la camioneta.

“Cuando aceleré me empezaron a efectuar un montón de disparos. Ahí hice unos 30 metros con la camioneta y como escuché los gritos de mis compañeros es que frené. Ahí nos bajamos todos y levantamos las manos. En ningún momento tuvimos un arma de fuego en el auto, no amenazamos a nadie por la ventana. Simplemente seguí derecho porque me asusté de la situación, estaban los policías muy alterados. Quiero aclarar que no somos un grupo de delincuentes o barrabravas. Somos un grupo de amigos que veníamos de despedir a un amigo que murió”, sostuvo.

A pesar de las pruebas que muestran los registros fílmicos de las cámaras de seguridad, así como el testimonio de los detenidos y baleados, la fiscal Gabriela Disnan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín, le sigue dando entidad a la versión policial y desdobló el expediente en dos.

Por un lado, investiga la hipótesis de “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda”, en donde se da cabida a lo expuesto por la policía y lo difundido por la agencia Télam y otros medios de comunicación. Por otra parte, la fiscal investiga a más de diez policías que participaron del operativo en el que terminó muerto Diego y también sigue en peligro otro joven baleado en una pierna.

El pasado sábado, la familia de Diego realizó una marcha en pedido de justicia. Adriana García, la mamá del asesinado por la policía, aseguró que la propia fiscal le aseguró que si “no hubiese muerto, ya estaría libre”, dando a entender de la poca gravedad del supuesto delito por el que fueron perseguidos los jóvenes.

El caso sucedió en la misma semana en la cual cuatro jóvenes murieron en San Miguel del Monte tras ser perseguidos a balazos por la policía.

En Tres de Febrero, el intendente Valenzuela nombró hace poco como secretario de Seguridad al excapitán del Ejército Juan Manuel Lucioni, un hombre resistido y denunciado por organizaciones de Derechos Humanos quienes recordaron que había sido partícipe de un acto en homenaje a represores de la dictadura, condenados por delitos de lesa humanidad.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Día del Amigo: historias de amistad en el espectáculo argentino que siguen emocionando

Historias de amistad que trascienden la fama: en el Día del Amigo 2025, repasamos los vínculos más entrañables del espectáculo argentino. Desde Darín y Sbaraglia hasta Marley y Flor Peña, historias reales de afecto, lealtad y compañerismo.

Prórroga oficial: hasta cuándo se pueden presentar las listas en la Provincia de Buenos Aires

En una decisión sin precedentes, la Junta Electoral bonaerense extendió hasta el lunes 21 de julio el plazo para presentar listas de candidatos. La medida se tomó tras dos cortes de luz que paralizaron la carga de documentación en medio de fuertes internas políticas.

Hechos presentó lista con Passaglia una pergaminense y una radical para la segunda

El armado de los hermanos Passaglia presentaron lista incorporando a uno de los últimos rezagados y a la ucr

La Libertad Avanza encabeza 6 de 8 secciones, suma a Valenzuela, Montenegro y a Héctor Gay

El intendente de Mar del Plata liderará la nómina de la quinta sección y su par de Tres de Febrero, encabezará la boleta libertaria en la Primera.

Festejemos el DIA DEL AMIGO con esta playlist de grandes canciones.

Buena música viene acompañada de buenos amigos.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Judiciales y Policiales

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Sociedad

Día del Amigo: historias de amistad en el espectáculo argentino que siguen emocionando

Historias de amistad que trascienden la fama: en el Día del Amigo 2025, repasamos los vínculos más entrañables del espectáculo argentino. Desde Darín y Sbaraglia hasta Marley y Flor Peña, historias reales de afecto, lealtad y compañerismo.

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

CieloSports

Con la baja de Piovi y muchos pibes, los citados de Domínguez para un partido límite para su ciclo

Estudiantes perdió a Ezequiel y tiene a Eric Meza en duda. Este lunes habrá cruce ante Huracán, en UNO.

Acceso bloqueado: el preocupante déficit que Gimnasia no logra corregir

Las dificultades en el último tercio de la cancha son cada vez más evidentes. Ante San Lorenzo el equipo se esforzó pero arriba no generó. ¿Alcanza con cambiar el 9?

El picante mensaje de Marcos Rojo en sus redes: ¿para Boca o para Estudiantes?

El defensor suele expresarse de una manera particular en su IG y en estas horas subió un video con un tema que refiere a su momento, justo cuando su regreso al Pincha parece frenado. Mirá...

El look de Orfila, de nuevo furor: en San Lorenzo lo destacaron con otras celebridades

Los fanas del Ciclón se refierieron a la emblemática barba candado y cabeza rasurada del entrenador de Gimnasia y trazaron una divertida comparación.

Gimnasia sigue activo en el mercado de pases: el pedido del técnico para la defensa

El entrenador dejó en claro que el Lobo estará abierto a incorporar "hasta último momento" y remarcó cuál es la principal necesidad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055