Gabriel Katopodis se reunió con la UOM, que representa uno de los sectores con más despidos por la crisis
La industria metalúrgica, que emplea a más de 9.000 trabajadores, es una de las más golpeadas por la recesión. Gabriel Katopodis dijo "la cuenta no da bien".
El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, mantuvo una reunión con el titular de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Abel Furlán, y representantes de las seccionales en la provincia de Buenos Aires en el marco de la crisis que atraviesa el sector ante la caída de la producción.
"La cuenta no da nada bien. Son miles de laburantes de la UOM despedidos en el país por un gobierno que está destruyendo a la industria nacional", afirmó el Ministro luego del encuentro con Furlán. "Están bien plantados y ocupados en cuidar, defender y garantizar los derechos de muchas familias", afirmó.
TE PUEDE INTERESAR
Y valoró la función política del sindicalismo. "Lo que siempre impidió profundizar un modelo neoliberal de ajuste, de enriquecimiento de algunos sectores y de negocios para pocos fueron los sindicatos, los laburantes y el peronismo. Las certezas de los argentinos y argentinas no cambiaron", manifestó el Ministro.
Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires se encuentran radicadas diez plantas siderúrgicas de las empresas Ternium, Acindar y Tenaris, que representan el 46 por ciento del sector en el país y que generan al territorio bonaerense alrededor de 9.000 empleos directos.
La caída de la industria metalúrgica: 17,3% menos producción que en 2023
La industria metalúrgica es uno de los sectores más golpeados por la recesión que llevó adelante el gobierno de Javier Milei. El freno a la obra pública y la caída de industrias que utilizan insumos directos son dos de las principales causas para la caída de la producción en torno al 17,3 por ciento interanual, y un 1,9 por ciento mensual en julio respecto a mayo.
La capacidad instalada bajó un 12,2 por ciento interanual, y está 11,2 por ciento abajo respecto a los niveles promedio de todo el 2023. Esas cifras generaron como consecuencia suspensiones y despidos en las plantas: un 2,8 por ciento de los trabajadores del sector fueron despedidos en el último año. Ésto es lo que más preocupa al Gobierno Bonaerense, que ve alarmado como cae el poder adquisitivo de los vecinos.
Las cifras no son de la UOM, sino del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), quien registró los balances del sector en su informe semestral. No hubo ni un solo sector dentro de la industria metalúrgica que no registrara una fuerte caída. Incluso la maquinaria agrícola, la menos golpeada por la crisis, cayó un 9,6 por ciento. La fundición, el sector más crítico, cayó un 24,7 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias