EXCLUSIVO FM CIELO

Gabriel Katopodis dio detalles de una obra trascendental para La Plata que frenó el gobierno de Javier Milei

Gabriel Katopodis pasó por el aire de FM CIELO y repasó el estado de las obras que demanda la Provincia a la administración nacional.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, insiste desde hace meses con el drama que representa la parálisis de las obras nacionales en el territorio bonaerense por la decisión del presidente Javier Milei de frenar la obra pública.

En el aire de FM CIELO, el funcionario de Axel Kicillof dio cuenta de cuál es la obra clave y estratégica que la administración libertaria tiene frenada -e incluso abandonada- en la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

TE PUEDE INTERESAR

"Lo que era obra nacional era la bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata en continuidad hacia Berisso y Ensenada, para conectar con el puerto. En la Justicia se fueron resolviendo algunas cuestiones, pero independientemente de ciertas situaciones judiciales, estaba en ejecución y en donde no había amparos se avanzaba; hoy está totalmente parada", sentenció.

En ese orden, Katopodis destacó que desde la Provincia buscan evaluar cuáles son las posibilidades para concretarla dada su importancia para la producción regional. "Vamos a esperar que nos defina si las va a reactivar o terminar; si no lo hace, tendremos que evaluar la posibilidad de incorporarla nosotros", marcó.

0001852952.mp3

"La Dirección de Vialidad provincial ya tiene una cartera de obras importante, no es tan sencillo. Pero sí necesitamos que el Gobierno defina para clarificar legalmente la situación", planteó.

¿Cuál es la obra más pedida por los intendentes de la Región Capital a Gabriel Katopodis?

Asimismo, Katopodis reveló cuál es la obra más reclamada por los intendentes Julio Alak, Mario Secco y Fabián Cagliardi y sostuvo que "si hay un objetivo para toda la región, tiene que ver con lograr una agenda de suministro de agua segura".

Por eso, recordó que "hay una obra que es la más importante presupuestariamente y por impacto de toda la región en ese sentido", que "se activará en las próximas semanas".

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia a Javier Milei para concretar una obra clave

El proyecto de la Autopista Presidente Perón, el tercer anillo de circunvalación del Conurbano bonaerense -los otros dos son Camino de Cintura y la Avenida General Paz-, integra a 12 municipios bonaerenses. Se trata de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

El proyecto contempla la construcción de una autopista semiurbana, que incluye dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.

"Estamos sin respuesta, no hay una sola obra nacional que se esté ejecutando en la Provincia. Pedimos una audiencia con Caputo y no pudimos tener ni una mínima reunión para que nos planteen cuándo y cómo van a terminar estas obras", marcó al respecto.

Vista aerea tramo autopista presidente peron la matanza.jpg

En ese orden, señaló que "hay un primer nivel de acuerdo para poder trabajar sobre el tema, poder estudiar alternativas" y que "no es sencillo que una obra como la Autopista Presidente Perón pase a la Provincia".

"Es cierto que le falta muy poco en Guernica y Merlo; esto permitiría tener un nuevo anillo para beneficio del desarrollo de toda la región. Si hoy hay un accidente o problema de inseguridad ahí no sabemos quién va a responder porque no está concesionada", agregó.

El ministro sostuvo que "de los 83 kilómetros que originalmente tenía previsto, estamos en condiciones de abordar 70".

TE PUEDE INTERESAR