Crisis económica

Futuro oscuro: Expertos pronostican que Argentina tendrá “por lo menos dos años de recesión”

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis sostuvo que el gobierno debería ser mucho más pragmático porque, augura, se viene “la peor recesión desde 2001”. En el mismo sentido se expresó el gerente de la agencia Moody's en Nueva York.

El ex funcionario Emmanuel Álvarez Agis consideró que la Argentina tendrá "por lo menos dos años de recesión", y además criticó que el Gobierno tome deuda como solución de todos los problemas.

En este sentido apuntó que es necesario “un gobierno mucho más pragmático", porque "vamos a tener por lo menos dos años de recesión, la peor desde 2001, probablemente”.

TE PUEDE INTERESAR

En el mismo sentido se expresó el gerente de la agencia Moody's en Nueva York, Gabriel Torres, quien pronosticó que la recesión económica que la Argentina comenzó a transitar en abril podría extenderse incluso hasta 2020. "La caída va a ser mucho más fuerte de lo que se dice. Creemos será del 3% este año", dijo Torres a los inversores al explicarles las proyecciones de la agencia sobre la Argentina.

El ex ministro de Economía señaló que "si no nos estabilizamos desde el punto de vista financiero, esos fantasmas que tenemos sí pueden aparecer".

Por otro lado, resaltó que el programa Precios Cuidados, sirve para "desinflar la economía, poniendo precios de referencia", aunque aclaró que "tiene cierto sentido cuando estás seguro de que el tipo de cambio y los salarios van a acompañar".

El peso argentino perdió el 50 por ciento de su valor contra el dólar en el último año y se espera que esa depreciación acelere aún más la inflación, que ya superó el 30 por ciento. Como si esto fuera poco, la tasa de interés llegó a 60 por ciento. "No vas a poder con un aumento del 100 por ciento del dólar, regulando 70 productos", enfatizó el economista y pronosticó que, por la devaluación, "los precios subirán por lo menos 40 por ciento este año y el próximo en torno a un 25 por ciento". 

TE PUEDE INTERESAR