Política y Economía Deportes Tendencias
UN GRÁFICO POLÉMICO

Fútbol, clubes e ideología: Derecha, izquierda, proletarios o elitistas

Un controvertido mapa divide a los clubes de fútbol de acuerdo a 2 ejes en 4 cuadrantes. ¿Estás de acuerdo en la idiosincrasia predominante del tuyo?

Podría etiquetarse como "Una mirada sociólogica a los clubes de Fútbol". Sin embargo se trata únicamente de un gráfico, presentado a manera de meme en redes sociales, que clasifica a los clubes más importante en el universo del fútbol, de acuerdo al modo mayoritario de pensar de sus hinchas, socios o simpatizantes, de una manera absolutamente arbitraria.

En el mundo del fútbol, donde la pasión y la lealtad a menudo trascienden las barreras sociales y políticas, surge este meme que busca clasificar la forma en que se ve a los clubes de nuestros amores: el mapa de los ejes cartesianos político-social.

TE PUEDE INTERESAR

20240416_153513.jpg
El mapa completo de clubes de fútbol de acuerdo a su ideología

El mapa completo de clubes de fútbol de acuerdo a su ideología

Imaginemos un mundo donde los clubes no solo compiten por goles, sino también por su posición en un gráfico que los clasifica en cuatro cuadrantes: elitismo, proletariado, derecha e izquierda. En este universo paralelo, los equipos son más que colores y escudos; son entidades con ideologías y clases sociales.

IDEOLOGÍA DE GIMNASIA Y ESTUDIANTES

En el corazón de La Plata, por ejemplo, el clásico entre Gimnasia y Esgrima y Estudiantes toma un nuevo significado. A Gimnasia, conocido por su espíritu combativo y su hinchada consecuente, lo ubican en el cuadrante de "izquierda" y roza con sus dedos la línea del elitismo, como si quisiera recordarle a su eterno rival que también sabe jugar con corbata.

Estudiantes, por su parte, se coloca firmemente en el cuadrante de derecha y elitista, con una mirada que parece decir: "Aquí se juega con clase".

Más al norte, en Buenos Aires, River Plate se sitúa aún más elitista y de derecha, compartiendo espacio con gigantes como el San Pablo de Brasil, el Real Madrid de España y el Ajax de Países Bajos.

Estos clubes, con su historia y palmarés, parecen debatir sobre economía y política en un salón de té exclusivo.

Por otro lado, Boca Juniors se enorgullece de su posición en el cuadrante proletario de izquierda, junto a Racing e Independiente. Estos equipos, con su ferviente base de seguidores, reivindican el fútbol como el deporte del pueblo, donde la pasión es la moneda de cambio. También de ese lado están Argentinos Juiors, Rosario Central y ambos clubes de Avellaneda, aunque más cerca de la línea divisoria entre proletarios y elitistas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sanlorenzoyrnr/status/1779846933084881372?t=9bSkHvwa_liJjt-H4AsN5g&s=19&partner=&hide_thread=false

FÚTBOL...¿PROLETARIO DE DERECHA?

En el cuadrante proletario de derecha, encontramos a San Lorenzo, Colón de Santa Fe y Ferrocarril Oeste, equipos que combinan la tradición con un toque de rebeldía conservadora, como si llevaran una bandera en una mano y un termo de mate en la otra.

Pero, ¿qué piensan los hinchas de esta clasificación?

Algunos coinciden, reconociendo en el meme una chispa de verdad. Otros fruncen el ceño, defendiendo a su club de etiquetas que no sienten propias. Y hay quienes simplemente se ríen, sabiendo que al final del día, lo que importa es el amor por los colores y la alegría que solo el fútbol puede brindar.

Lo cierto es que este gráfico invita a reflexionar con algo de humor sobre la identidad de nuestros clubes, y aunque el fútbol puede estar teñido de ideologías, siempre será un juego de creatividad, disciplina y espíritu de equipo, más allá de por cual banda o andarivei ideológico transiten la mayor parte de sus hinchas.

Screenshot_20240416_154041_X.jpg

TE PUEDE INTERESAR