HAY UN PROYECTO DE ORDENANZA CAJONEADO

Fumigaron a veinte metros de una escuela rural en Ayacucho: “nunca pensé que iban a ser capaces”

La localidad registra varias denuncias por fumigaciones a pocos metros de casas o escuelas. “Tenemos que empezar a hablar, a filmar y difundir estas cuestiones. Nos están envenenando. Es veneno legal”, expresó la directora del establecimiento.

En Ayacucho, un mosquito fumigó a tan solo veinte metros de una escuela rural y puso en peligro la salud de docentes y cinco alumnos.

Sucedió este miércoles por la mañana, cuando su directora Laura Arana se dirigió hacia el patio trasero de la institución y observó que la maquinaria estaba destilando un agroquímico a escasos metros desde donde ella se encontraba.

TE PUEDE INTERESAR

Es de público conocimiento la polémica en torno al uso de agroquímicos y la controversia en torno a su peligrosidad para la salud humana. Por eso su uso se está prohibiendo en varios países del mundo.

De inmediato, la directora se refugió adentro del establecimiento educativo con sus alumnos y realizó la denuncia. Incluso tuvo que acudir al Hospital local para revisar su estado de salud.

“Se le podía ver la bruma del líquido. Sentí un olor muy fuerte y mi garganta se puso muy seca. Nos fuimos para dentro e intentamos cubrirnos. Para colmo, había mucho viento y eso nos preocupaba más ”, le dijo a INFOCIELO, la directora de la Escuela 28 José María Paz, ubicada en la ruta 50, entre las localidades de Ayacucho y Rauch.

La mujer aseguró que regularmente se ven “ingresar varias maquinarias” en el campo lindero a la escuela, entre ellas un mosquito fumigador. Sin embargo, Arana admite que “nunca pensó” que lo utilizarían allí.

“Siempre pensé que no iban a hacer capaces de eso”, dijo indignada.

La policía ambiental le aplicó una multa de 50 mil pesos al fumigador, pero hasta ahora no se conoce que el dueño de la propiedad haya recibido alguna sanción similar.

Por su parte, desde la municipalidad de Ayacucho omitieron lo ocurrido, sin ningún comunicado al respecto. De hecho, la organización local “Conciencia Ambiental” viene registrando varias denuncias en zonas urbanas y rurales, en donde las fumigaciones se realizan a metros de casas, escuelas o cursos de agua.

La misma organización presentó un proyecto de ordenanza para limitar y sancionar este tipo de fumigaciones en zonas rurales y urbanas, pero desde hace varios meses permanece cajoneado en el Concejo Deliberante local. “Tenemos que empezar a hablar, a filmar y difundir estas cuestiones. Nos están envenenando. Es veneno legal”, expresó la docente.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos