ECONOMÍA

Fuerte caída interanual de la industria manufacturera y desplome en la construcción

El INDEC registró una caída interanual del 12,4% en la industria manufacturera en enero. La construcción se derrumbó en -21,7% respecto a igual mes de 2023.

Un doble informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina (INDEC) encendió las alarmas al registrar un fuerte caída interanual en la industria manufacturera y, en especial, con una fuerte retracción de la actividad en el rubro de la construcción.

Según el relevamiento realizado en enero, el índice de producción industrial manufacturero evidenció una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023 y una baja del 1,3% en relación con diciembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

El rubro de equipos, aparatos e instrumentos mostró los peores números con -32,5% seguido por muebles y otras industrias manufactureras con -24,6% y productos de metal, maquinaria y equipo (-24,5 %).

Le siguen Minerales no metálicos y metálicas básicas (-17,8%) , Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-12,7,%), Refinación del petróleo, químicos, productos decaucho y plástico (-10,1%), Automotores y otros equipos de transporte (-9,8%) mientras que el rubro alimentos, bebidas y tabaco bajó un 6,1 % en términos interanuales.

El desplome de la industria de la construcción

En tanto, un informe específico del INDEC sobre el sector de la construcción evidenció una fuerte caída interanual que trepó al 21,7% respecto a igual mes de 2023.

En enero de 2024 el índice de la serie muestra una variación negativa de 10,2% respecto al mes anterior.

El parate de la obra pública decidido por el gobierno de Javier Milei, impactó de lleno en el consumo de los insumos para la construcción, algo que ya había quedado demostrado con los datos de los despachos de cemento del último mes.

loma negra.jpg
Fuerte caída interanual de la industria y desplome en la construcción

Fuerte caída interanual de la industria y desplome en la construcción

En enero de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; 19,9% en cemento portland; 18,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 18,1% en ladrillos huecos; 12,6% en cales; 10,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en pinturas para construcción; 9,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,3% en placas de yeso y 3,7% en artículos sanitarios de cerámica.

TE PUEDE INTERESAR