CONOCÉ LA HISTORIA

Fue detenido por hacer cannabis medicinal y ahora va por la intendencia de Tornquist

En el 2020, candidato de JXC en Tornquist fue detenido por tenencia de plantas de marihuana. El intendente salió a defenderlo, ahora debe enfrentarlo.

Federico Labarthe fue noticia nacional cuando siendo concejal en uso de licencia en el partido de Tornquist, fue detenido junto a su par Cristian Raising cargando plantas de marihuana.

El hecho fue en el marco de un operativo ordenado por el fiscal Mauricio Del Cero que contó con la participación de Gendarmería Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Siendo titular de la delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se secuestraron en la sede del organismo 10 macetas con plantas de cannabis sativa, al igual que en el domicilio de un matrimonio de adultos mayores.

A las pocas horas, se supo que ambos producían aceite medicinal para más de 50 familias del distrito y no era un caso de comercialización de drogas. La detención generó un respaldo total del intendente Sergio Bordoni y de una gran cantidad de vecinos, quienes realizaron una movilización pidiendo su liberación.

“Yo se que estaban fuera de la ley, pero hay un gris ahí. Acá hay que solucionar un problema cuando el estado está ausente y no se hace cargo, ni en Provincia ni en Nación. Los tiempos de la política no son los mismos que los de la gente. Y si la justicia no prueba lo contrario, los dos van a seguir siendo concejales y esto no cambia mi forma de pensar. Dirán que estoy loco, no me interesa", se la jugó el jefe comunal en aquel momento.

Al año siguiente, la jueza de Garantías N° 4 de Bahía Blanca, Marisa Promé, entendió que los Labarthe y Raising perseguían un fin solidario y los sobreseyó del cargo de tenencia de estupefacientes.

En su fallo, sostuvo que en los análisis de los mensajes de texto, sólo se encontraron conversaciones sobre semillas, sembrado, plantación y fabricación de aceite CBD y ningún indicio sobre venta.

Ahora, Labarthe y Bordoni están en veredas opuestas y en octubre, competirán mano a mano por la intendencia de Tornquist.

El actual jefe comunal llegó al cargo por Cambiemos en 2015, revalidó su mandato en el 2019 por Juntos por el Cambio, y en marzo del 2020 dejó la alianza con críticas a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

El día que Sergio Bordoni se le plantó a Mauricio Macri

Sergio Bordoni, intendente de Tornquist

En un principio tuvo un acercamiento al massismo, después se unió al pequeño grupo de intendentes vecinalistas de la región, y finalmente meses atrás confirmó su candidatura por Unión por la Patria.

El domingo, aún con el cambio de camiseta, fue el dirigente más votado con 2.617 sufragios, imponiéndose incluso en una interna muy apretada con el referente peronista Gustavo Trankels.

Labarthe, en tanto, se quedó con la de Juntos, que llevaba cuatro candidatos, casi duplicando al segundo, con 1.726.

En total, Unión por la Patria logró el 50,13 % de los votos y Juntos el 37,61 %, pero la grieta oficialista puede dejar marcas y en octubre, el escenario puede llegar ajustarse.

TE PUEDE INTERESAR