COBERTURA ESPECIAL INFOCIELO

Fracasó la protesta de ruralistas contra Axel Kicillof y hubo enojo en Azul

La movida de “rebelión impositiva” apenas reunió a un puñado de productores en Azul. Reapareció Alfredo de Angeli y se gritó “Viva la libertad carajo”.

A la guerra del campo contra los aumentos impositivos de Axel Kicillof le faltaron muchos soldados. La protesta de ruralistas en Azul, que fogoneraron medios porteños hasta el hartazgo, se diluyó en un pequeño acto con un puñado de productores y legisladores. Pese a los esfuerzos discursivos, los impulsores del reclamo no pudieron ocultar su desencanto por la escasa convocatoria.

El reclamo estaba impulsado por la empresaria ganadera Cristina Boubeé, señalada en la localidad por varios episodios de apología golpista. Uno de ellos, ocurrido en 2014 por profanar la imagen de los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo - con la leyenda “chorras” y “corruptas”-, derivó en su apartamiento de la Sociedad Rural de Azul.

TE PUEDE INTERESAR

La ausencia de la SRA Azul fue blanco de reproches de algunos de los organizadores. Desde la agrupación de autocovocados “Soluciones del Campo”, se quejaron de la falta de acompañamiento local a la movida. La Sociedad Rural de Azul está alineada a Carbap, entidad que pese a abrazar las quejas de las bases, optó por canalizar los reclamos por otro carril al elegido por los productores rebeldes.

campo3.jpg
La movida de “rebelión impositiva” apenas reunió a un puñado de productores en Azul.

La movida de “rebelión impositiva” apenas reunió a un puñado de productores en Azul.

Qué dirigentes políticos y del campo estuvieron en la protesta de Azul

La manifestación, que fue cobertura especial de Infocielo, se llevó a cabo a escasos metros de la Municipalidad de Azul. Allí se montó un pequeño escenario por los que desfilaron algunos dirigentes. La presencia más potente fue la del entrerriano Alfredo de Angeli, cara visible de las protestas y piquetes del campo contra la resolución 125, hace ya más de una década.

El actual senador del Pro Unión por Entre Ríos, se mostró entre los productores y finalmente decidió subir a las gradas ante la insistencia de los organizadores, con la añoranza de reflotar aquellos momentos más combativos que contaban con la aceptación de una parte de la sociedad argentina.

También se vio efímeramente al senador nacional y titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad. El legislador permaneció unos minutos entre el público y se retiró. Luego, el diputado provincial Luciano Bugallo (Juntos), ensayó una suerte de disculpas y explicó que el legislador nacional debió regresar rápidamente a Mar del Plata por cuestiones de agenda.

campoabad.jpg
También se vio efímeramente al senador nacional y titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad

También se vio efímeramente al senador nacional y titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad

Entre otras presencias, estuvieron la ahora legisladora de LLA, Florencia Arietto y el diputado libertario Guillermo Castello. Además se plegaron un grupo de diez rurales rebeldes del norte de la provincia de Buenos Aires que, semanas atrás en asambleas, habían llamado a una rebelión fiscal contra el pago del impuesto inmobiliario y las patentes y un puñado de productores de la zona.

Críticas a Axel Kicillof, reproches a los propios, himno y el “Viva la libertad carajo”

El acto dio inicio con la entonación del himno argentino. "Somos pocos pero valemos" insistió Cristina Boubeé para arengar a la escasa concurrencia.

Por el escenario pasaron algunos productores y legisladores. El primero fue el productor de Pehuajó José Perkins, abiertamente enfrentado al intendente de su ciudad, el ultra k Pablo Zurro, a quien cruzó por la tasa vial que aplica al precio de las naftas. “El combustible en Pehuajó es cien pesos más caro que en Buenos Aires y nosotros somos la matriz productiva” se quejó.

Pese a la baja participación, pidió tomar al reclamo en Azul como el “punto cero de algo más grande” y pidió postergar el pago de los impuestos provinciales hasta el 25 de Mayo, día del llamado al Pacto con los gobernadores que impulsa Javier Milei.

campo4.jpg
Insultos Axel Kicillof, reproches a los propios, himno y el “Viva la libertad carajo”

Insultos Axel Kicillof, reproches a los propios, himno y el “Viva la libertad carajo”

Un productor de Rojas, lamentó la baja concurrencia: "Deberíamos ser miles, tiene que estar todos los productores porque somos todos lo mismo. No estamos juntos, ¿Qué pasa? el divide y reinarás nos lleva a tener que pagar 800 o 1000%" dijo mientras alguien interrumpió al grito de "Viva la Libertad carajo" y recibió la ovación de los presentes.

Dos legisladores y De Angeli, los más radicalizados

Luego fue el turno de la legisladora Florencia Arietto, flamante incorporación de los libertarios. Señaló que Axel Kicillof “ganó por minoría porque nosotros dividimos el voto de la mayoría" y pidió a la dirigencia y la ciudadanía "construir una mayoría para sacar al peronismo de la provincia de Buenos Aires para siempre. Y para eso tenemos que estar juntos, todos los que no somos peronistas, en algunos casos nos tendremos que tapar la nariz, bajar los egos y entender que la provincia de Buenos Aires es el corazón de Argentina" dijo.

Se quejó por el envío del gobierno bonaerense de 80 patrulleros a Rosario y realizó una insólita explicación sobre supuestas críticas que recibe de los porteños "porque hablo sin las S. Esa es la visión porteño-céntrica, de que nosotros somos todos indios ranqueles. Con mucho orgullo. Entonces, lo que les digo es que tenemos que recuperar nuestra identidad. Y quiero decirles otra cosa más, el kirchnerismo hace trampa. Por eso yo no voté nada, porque te hace trampa. Siempre te hace trampa. Entonces, cuando le das las herramientas de la gobernabilidad, te mete el mínimo no imponible por afuera, se autodelega facultades y te hace trampa. Con el kirchnerismo no se negocia, se lo combate democráticamente hasta vencer" dijo, para terminar su exposición con unos forzados versos del cantautor José Larralde.

campo6.jpg

El diputado provincial Luciano Bugallo no vaciló en sostener que "lo que está haciendo el gobernador es un choreo porque es ilegitimo, inconstitucional" y habló de un "revaluo de facto" porque tiene que ser aprobado por la Legislatura. Hicieron trampa y estan robando. Soy legislador y no puedo alentar una rebelíon fiscal pero quiero pedir al gobernador que antes de perseguir a los productores empiece a cumplir la ley" .

Finalmente fue el turno de Alfredo de Angeli, quien intentó darle mística al acto para ocultar la baja concurrencia. "Estamos los valientes acá. Los agerridos. Ustedes que le van a poder decir a sus hijos que estuvieron acá. Lamentó los que no pudieron venir pero más lamento los hijos de los que no quisieron venir. Que les van a decir cuando recuerden que un 5 de abril se juntó un puñado de productores para entrar en rebeldía contra un gobernador de la provincia más grande de la argentina que le quiere saquear los bolsillos" sostuvo.

campo7.jpg

A pesar del esfuerzo discursivo y la buena oratoria de de Angeli, el acto se diluyó entre silencio y los reproches por lo bajo de los organizadores que se retiraron masticando bronca.

deangelis.mp4

TE PUEDE INTERESAR