UXP PRESIONA EN LOS DISTRITOS

Fondos Municipales: El resto de los intendentes PRO más cerca de la firma pero se resisten a los "flashes"

Cinco intendentes PRO firmaron el convenio por fondos municipales y se rompió la unidad del reclamo. Optimismo en provincia y resquemor amarillo "a la foto".

La decisión de algunos intendentes del PRO de ceder ante las exigencias del gobierno de Axel Kicillof y suscribir un convenio formal para recibir la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal desarmó la estrategia amarilla de evitar la foto política con el mandatario y recibir las transferencias de forma automática.

A la premisa de pegar el faltazo al acto institucional al que asistieron 90 mandatarios- en su gran mayoría de UxP y la UCR- se rebeló el intendente de Arrecifes, Fernando Bouvier, único PRO en acudir a la ceremonia. Luego se plegó Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás y uno de los dirigentes cercanos a Patricia Bullrich, quien aprovechó la visita del Gobernador a su ciudad para formalizar el acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR

La negativa lanzada por legisladores del PRO y los alcaldes del PRO más combativos se desmoronó aún más el último lunes cuando otros tres jefes comunales del espacio optaron por aceptar las condiciones de la provincia para recibir los fondos. Se trata de Lizandro Matzkin (Coronel Pringles) Ramón Lanús (San Isidro) y la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino Hurtado, quien responde al excaldalde Javier Iguacel. Todos aceptaron la foto.

firma1.JPG
Fondos Municipales: Intendentes PRO empiezan a ceder ante Provincia y se profundiza la grieta amarilla

Fondos Municipales: Intendentes PRO empiezan a ceder ante Provincia y se profundiza la grieta amarilla

"La mayoría están firmando o van a firmar en estos días. En algunos casos se aprovecha alguna visita del Gobernador, como fue el caso del viernes (Por Passaglia)" indicaron fuentes ministeriales ante la consulta de Infocielo. "Lo importante es que todos los municipios van a hacer sus firmas y a recibir el pago de la segunda cuota a la brevedad" completaron.

En los distritos PRO, UxP presiona para que los intendentes firmen y aún hay resistencias

En las últimas horas, el bloque de concejales de Unión Por la Patria- PJ de Campana, dio a conocer un comunicado en el que exigieron al intendente Sebastían Abella - uno de los jefes comunales que podría firmar en los próximos días- “que deje las internas del PRO de lado y vaya a firmar el convenio con el Gobernador”

"Nuevamente pone por encima de los intereses de todos los vecinos, sus propias ambiciones políticas y su permanente intención de confrontar con el Gobernador. Ya no esperamos que agradezca las obras que la Provincia ha hecho posible en Campana, pero si deseamos que por una vez pueda asumir con humildad y responsabilidad la obligación que tiene como Intendente y obrar el beneficio de todos los campanenses y no solo de sus especulaciones políticas” se quejaron.

Y pidieron al intendente que siga gobernando: "Debe ser su única prioridad. Ya habrá tiempo para oponerse al Gobernador, o tejer alianzas con Milei como lo viene haciendo. Hoy privar a los campanenses de sus legítimos recursos, es un acto de egoísmo e irresponsabilidad" señalaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alejosarnaok/status/1792972095720435883&partner=&hide_thread=false

Pese a la firma de algunos de los intendentes, la negativa principal ya no se centra en la rubrica del acuerdo sino en evitar la publicidad del acto. Aunque algunos podrían ceder a la imagen para las cámaras y no arriesgar recursos, por estas horas el centro de las preocupaciones amarillas es la de regatear la foto con Axel Kicillof, a quien ya anotan en una carrera por la construcción de su candidatura nacional . Para eso, una de las alternativas es delegar la tarea a funcionarios técnicos de las comunas.

Por ejemplo, en Mar del Plata insisten en que el requisito de provincia es falso y que las partidas están asignadas por ley y la transferencia debe ser automática. Según informaron fuentes municipales a Canal 8, en el gobierno de Guillermo Montenegro únicamente evalúan que vaya el secretario de Legal, Técnica y Hacienda Mauro Martinelli para destrabar la llegada del fondo.

Lo propio analiza el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien optaría por enviar a la contadora municipal Lorena Linguido a avalar el convenio.

TE PUEDE INTERESAR