back to top
13.1 C
La Plata
miércoles 10 de septiembre de 2025
Elige tu propio Florencio

Florencio Randazzo, el político mutante que reaparece antes de cada elección

Del cinturón de seguridad al olvido electoral, el exministro muta sin parar. Randazzo, kirchnerismo y su obsesión con la Seguridad Vial en época de elecciones

El último posteo de Florencio Randazzo en redes sociales, donde se atribuye los cinturones de seguridad, los controles de alcoholemia y las licencias nacionales, volvió a poner en escena al exministro de Transporte de Cristina Kirchner, quien, hay que recordar, votó desde la Cámara de Diputados las facultades delegadas que posibilitaron que Milei y Sturzenegger tomen esas medidas.

Es el episodio más reciente de una larga saga política donde Randazzo mutó de kirchnerista fiel a peronista rebelde, de figura racionalista a aliado ocasional de Juntos por el Cambio.

Esta es su historia, contada como un libro infantil de finales alternativos…porque con Randazzo nunca se sabe en qué página va a terminar.

Elige tu propia aventura… randazzista

Si hoy todos nos ponemos el cinturón cuando subimos al auto, es porque Florencio Randazzo hizo miles de controles en las rutas y firmó acuerdos con automotrices para que los 0km los tengan sonorizados. O al menos eso dice él mismo en el posteo mencionado, convertido en la última parada de su largo viaje por la política argentina, un viaje que se parece sospechosamente a uno de esos libros de “Elige tu propia aventura”.

Escenario 1: Quedarte en el kirchnerismo y ser el delfín de Cristina. Pasá a la página 45.


Corría el año 2011. Cristina Fernández de Kirchner arrasaba en las urnas y Randazzo era “el superministro”. Había saltado de la política bonaerense —fue diputado provincial y hasta funcionario de Duhalde en los 90— al corazón del kirchnerismo.

Fue Ministro del Interior y, tras la tragedia de Once, se convirtió en el Ministro de Transporte que modernizó trenes y documentos. Todo mientras repetía su mantra: “Gestión, gestión, gestión”.

Te puede interesar
Milei vetó el financiamiento universitario y crece la tensión con docentes y estudiantes

Milei vetó el financiamiento universitario y crece la tensión con docentes y estudiantes

La medida reavivó el conflicto con rectores, gremios y la oposición, que analiza una sesión especial para intentar revertir el veto.

Para muchos, Randazzo era presidenciable. En 2015 amagó con competir en la interna K contra Daniel Scioli. Cristina lo bajó con una frase lapidaria: “No es momento de internas”. Ahí empezó la primera gran metamorfosis.

Escenario 2: Romper con Cristina y ser el “peronismo puro”. Pasá a la página 82


Randazzo se rebeló. No aceptó ser candidato a gobernador bonaerense como consuelo. Se convirtió en el hombre que “le dijo que no a Cristina”, gesto con el que pretendió construir su identidad. Y empezó a recorrer la tele diciendo frases como: “No voy a ser colectora de nadie”.

En 2017, salió a la cancha como candidato a senador en la Provincia de Buenos Aires. Armó la lista Cumplir, prometiendo un peronismo limpio, prolijo y libre de La Cámpora. Sacó apenas el 5,31% de los votos. No llegó ni al Senado ni al consuelo moral.

Escenario 3: Coquetear con el peronismo federal y buscar a Lavagna. Pasá a la página 114


En 2019, Randazzo flotó en el limbo político. Conversó con Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa, buscando encajar en el espacio del “peronismo racional”. Pero no cerró nada. Mientras tanto, el kirchnerismo y Massa sellaban la fórmula Fernández-Fernández. Randazzo se quedó sin boleta y desapareció de los carteles.

Escenario 4: Reaparecer aliado a Juntos por el Cambio. Pasá a la página 177


En 2021, otra mutación. Randazzo armó el frente Vamos Con Vos, en alianza con sectores que incluían a Margarita Stolbizer y algunos referentes cercanos a Juntos por el Cambio. Quedó quinto en la Provincia de Buenos Aires, con apenas 4,37%. Ni diputado, ni senador, ni nada. Apenas una banca solitaria y el eco de sus propias entrevistas recordándole sus mejores épocas.

Escenario 5: Defender viejas gestiones y postear sobre el cinturón de seguridad. Pasá a la página 202


Y así llegamos a este 2025, con Randazzo desempolvando logros. En su posteo reciente escribió:

“Si hoy todos nos ponemos el cinturón cuando subimos al auto es porque con la Agencia de Seguridad Vial hicimos miles de controles en las rutas y un acuerdo con automotrices para obligarlas a que todos los 0km los tengan sonorizados. No todo lo del Estado es malo.”

Después agrega:

“Si hoy existen los controles de alcoholemia es porque los implementamos cuando creamos la ANSV en 2008. Pregunten a los familiares de las víctimas qué piensan sobre esa política vial en las rutas.”

Y remata con orgullo administrativo:

“Si hoy existe una licencia nacional controlada online que impide sacar el registro en el municipio de al lado como antes, es porque hubo una política vial que tomó medidas. Se equivocan al eliminar lo que funcionó bien.”

No miente. Efectivamente, durante su gestión se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2008. Se implementaron controles de alcoholemia a nivel nacional y se modernizó el sistema de licencias. Son políticas públicas que siguen vigentes.

Pero el timing de sus posteos suele coincidir, curiosamente, con momentos en que Randazzo tantea volver a algún escenario electoral. También generó reproche en las redes de parte de usuarios que le recordaron que él mismo votó las facultades delegadas que le permitieron al Gobierno avanzar conesas medidas.

Entonces…Elegí tu próximo Randazzo:

  • Si querés que vuelva al kirchnerismo, pasá a la página 66.
  • Si preferís que sea candidato de un frente “anti-grieta”, pasá a la página 132.
  • Si lo imaginás como columnista de seguridad vial, pasá a la página 209.
  • Si creés que ya fue, cerrá el libro.

Mientras tanto, cada tanto, Florencio reaparece con posteos que empiezan con un “Si hoy…” y terminan con un “es gracias a mí”. Como si la política fuera una ruta en la que él sigue buscando su próximo cartel de salida. O, en su caso, su próxima entrada.

Porque algo hay que reconocerle a Randazzo: en todos estos años demostró que, en política, siempre se puede intentar otra aventura. O, al menos, otro posteo.

Últimas Noticias

Crisis en La Libertad Avanza: La jefatura de Romo en peligro

Agustín Romo podría dejar en diciembre la jefatura del bloque LLA en Diputados por pedido de Karina Milei. Su reemplazo será el electo Maximiliano Bondarenko. El tuitero resiste, pero sus horas estarían contadas.

¿Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre en agosto?

En agosto, una familia tipo necesitó más de $1,1 millón para no ser pobre, mientras la inflación general volvió a marcar 1,9% mensual.

Peronismo en la Legislatura: las tribus internas en Diputados y Senado desde diciembre

A partir del 10 de diciembre el peronismo ganará músculo en la Legislatura. Sumó legisladores en ambas Cámaras, pero depende de la unidad de un difícil rompecabezas para poder hacerse fuerte.

Llegan a 350 los despidos en contratistas del Grupo Techint en Ramallo

El conflicto laboral con el grupo de 50 empresas tercerizadas que operan para Ternium, empresa líder del Grupo Techint en el planta General Savio,...

Mercedes celebra 50 años de la Fiesta Nacional del Salame Quintero: cuándo es y cómo conseguir entradas

Falta muy poco la esperada Fiesta Nacional del Salame Quintero y te contamos todo lo que tenés que saber de este evento que reúne sabor, cultura y tradición.

El papelón de Feinmann al creer que Cristina Kirchner recibió a Katy Perry

Un montaje con Cristina Kirchner y Katy Perry desató la furia de Feinmann en TV. Nadie en su programa advirtió que la imagen era falsa

El regreso de Polémica en el Bar: una mesa que no recuerda sus mejores tiempos

El histórico programa creado por Sofovich vuelve con nombres disonantes que invitan a la comparación con épocas donde el nivel era inalcanzable

Cristina Pérez mostró un “papelito exclusivo” escrito por Milei y estallaron las burlas en redes

La periodista oficialista presentó un "papelito de Milei" como si fuera teoría económica de Harvard, pero en redes lo vieron más cerca de un dibujito de jardín de infantes

El mejor viral del año: Un homenaje inesperado a Queen emociona a París y al mundo

Un piano y coros desde balcones conmovieron a turistas y vecinos en París: el video viral recrea Bohemian Rhapsody en un homenaje único a Queen

El Mago sin dientes, en la Casa Rosada: “Quiero que me reciba el presidente”

Desolado, El Mago sin dientes se paró frente a la Casa Rosada para exigirle explicaciones al presidente y al "PRO".

Judiciales y Policiales

Zárate: cayó un prófugo acusado de integrar banda de motochorros

Un operativo de la DDI Zárate-Campana permitió detener a un joven con pedido de captura por robos agravados.

Un detenido pidió ir al baño y se fugó de una comisaría en Mar del Plata a través de un ventiluz

Un joven de 25 años se fugó de la comisaría 16ª de Mar del Plata tras pedir permiso para ir al baño y escapar por un ventiluz

Video: una nena quedó en medio de un asalto a una familia en Tres de Febrero

Una familia vivió un minuto de terror en Tres de Febrero cuando cinco delincuentes armados les robaron el auto

La despidieron como empleada doméstica y sacó un préstamo a nombre de su ex jefa como “indemnización”

Una jubilada de 74 años denunció que su ex empleada, habría tramitado de manera fraudulenta préstamos en el Banco Nación por un total de $1.168.200

Se entregó la alumna de 14 años que se había atrincherado con un arma en una escuela de Mendoza

Una estudiante ingresó armada a la escuela Marcelino Blanco de la provincia cuyana, disparó al menos dos veces y se atrincheró en el patio. Tras más de cinco horas, la menor se entregó.

Sociedad

Convocatoria para investigadores en la Provincia: ¿Cómo me inscribo y hasta cuándo hay tiempo?

La convocatoria Ideas-Proyecto busca promover los proyectos de investigación aplicada.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Antonella Jaime vive para contar cómo es luchar contra la depresión

Antonella Jaime contó su historia en torno a la salud mental y explicó: "Traigo mi historia como ejemplo de que se puede salir del pozo, para empezar hay que pedir ayuda".

Iniciaron un taller de vinculación literaria  para madres e hijos en una cárcel de Los Hornos

En la Unidad 33 de Los Hornos arrancó un taller de vinculación de madres e hijos en contexto de encierro con la literatura como protagonista. Los detalles

El regreso de Polémica en el Bar: una mesa que no recuerda sus mejores tiempos

El histórico programa creado por Sofovich vuelve con nombres disonantes que invitan a la comparación con épocas donde el nivel era inalcanzable

Piden devolver miles de pasaportes argentinos por fallas de seguridad: qué series están afectadas y cómo verificar el tuyo

El Gobierno nacional detectó un error en la tinta de seguridad de una partida de pasaportes de la serie AAL y solicitó a los ciudadanos que revisen sus documentos. El RENAPER explicó cómo realizar la verificación. ¿Cómo consultar sobre tu pasaporte sin moverte de tu casa?

CieloSports

El show de ex que tendrá el partido Estudiantes-River, con historial positivo para los visitantes

Este sábado, en UNO, habrá varios condimentos que le sumarán atractivo al partido. González Pirez, FM y Alario vs. River y Enzo, Nacho, Casco, Boselli y Armani vs. el Pincha. Mirá cómo les fue en los cruces a cada uno...

El ex presidente de Gimnasia Gabriel Pellegrino hizo su descargo tras el sumario iniciado por el club

Gabriel Pellegrino presentó en las últimas horas un descargo tras haber sido citado a la Sede del Lobo para una audiencia por el sumario interno iniciado.

“La otra cultura”: el duelo ideológico que propuso Gallardo, Estudiantes espera con ansias y hasta mereció la intervención de Verón

El sábado próximo el Muñeco llegará a UNO donde se disputará un partido con una carga emocional muy alta. ¿Cómo lo recibirá el público de Estudiantes?

La casa de Messi, la casa de Estudiantes: así es el predio en el que el Pincha se entrenará en Brasil

El Pincha se prepara para jugar el jueves 18 la ida ante Flamengo y trabajará en el campo de entrenamientos de Fluminense, donde se entrenó la Selección en la Copa América 2019.

Jere Merlo, en exclusiva: cómo son sus entrenamientos en Alumni, el lugar donde vuelve cada vez que puede

El juvenil tripero regresa al club de barrio para seguir mejorando cuestiones técnicas. La historia de Jeremías Merlo y Alumni, contada por sus protagonistas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055