¿Fin del diálogo?: Juntos se bajó de la sesión en repudio al atentado contra CFK
El breve tiempo de los consensos institucionales en el Congreso parece haber llegado a su fin. Juntos por el Cambio decidió no concurrir a la sesión convocada por el Frente de Todos en repudio del atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La determinación alcanza al conjunto del interbloque opositor y parece dar preponderancia a la postura del PRO que ya en la sesión homóloga en Diputados optó por retirarse del recinto, una vez votado el documento conjunto en repudio del ataque contra la expresidenta. Distinta fue la situación en la Legislatura bonaerense, donde primaron los consensos y se valoró la posibilidad de generar acciones simbólicas en defensa del sistema democrático.
TE PUEDE INTERESAR
A través de un documento titulado “Juntos por el Cambio no avalará el uso político partidario del Congreso” el interbloque de senadores de la coalición opositora intentó justificar su postura de no asistir a la reunión prevista para este jueves desde las 11:00.
“La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el Frente de Todos no solo reflejó su total ausencia de especulación sino que marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad” señalaron.
En esa dirección, denunciaron la decisión del oficialismo “de abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho” y fundamentaron su posición en la “necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social"
"La Justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos" concluyeron.
¿Hubo llamado al diálogo político del Gobierno?
En la tarde del miércoles, voceros oficiales dieron cuenta de un trabajo del gobierno nacional en una “convocatoria amplia con el convencimiento de que es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad”.
La propuesta habría surgido del ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, y habría tenido recepción en “varios referentes de las principales fuerzas políticas”.
"Debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país” explicaron desde el oficialismo.
Sin embargo, dirigentes de la oposición negaron que existiesen esos contactos: "El ministro del Interior dijo hoy que es momento de convocar al diálogo político para bajar un cambio. La propuesta todavía no nos ha sido transmitida. Creo que el primer aporte que debería hacer el ministro es retractarse por este tipo de declaraciones” advirtió el presidente del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión