SIGUE LA POLÉMICA

Fernando Espinoza contraataca y denuncia a Melody Rakauskas por lavado de dinero y espionaje

El municipio de La Matanza contraatacó a la denunciante de Fernando Espinoza. Sospechan que extrajo documentos de su oficinal y cuestionan su estilo de vida.

El municipio de La Matanza denunció en la Justicia a Melody Rakauskas, la presunta víctima de abuso sexual que accionó judicialmente contra el intendente Fernando Espinoza. Los cargos son lavado de dinero y espionaje, y revelan la sospecha de que hubo una operación dirigida al alcalde peronista.

La denuncia fue presentada por el Asesor Letrado del Municipio y quedó en manos del juez Sebastián Casanello y de la fiscal Paloma Ochoa. Y plantea que Rukauskas habría extraído "18 mil archivos de la oficina privada del intendente". También observaron los "los gastos que representaron los viajes y el estilo de vida que muestra en sus redes sociales desde 2021 hasta la actualidad, y que según la propia denunciada, no tenía como afrontar porque no tenía ingresos".

TE PUEDE INTERESAR

En La Matanza quieren que se investigue si Rakauskas incurrió en los delitos “de lavado de dinero (art. 303 C.P.), posible intromisión al sistema Lex100 por personas ajenas al expediente (art. 153 bis C.P.), posible violación a la ley 25.520, y/o todo otro delito que se determine como resultado del avance de la investigación”.

La denuncia se dio a conocer apenas horas después de que el Fiscal General pidiera el procesamiento y elevación a juicio de la causa en contra de Espinoza.

¿Un armado político contra Fernando Espinoza?

La tesis que subyace a las denuncias es que toda la denuncia por presunto abuso sexual sería parte de un armado político deliberadamente orquestado para obstaculizar y perjudicar al intendente Fernando Espinoza en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en el año 2021.

"Fernando Espinoza ha sido víctima de una monumental operación de inteligencia ilegal a fin de perjudicarlo, así como también al distrito de La Matanza", se lee en los documentos. Para ello, señalaron como indicio la "'aparición' sorpresiva y digitada de Rakauskas se produjo en la víspera de las elecciones de mención”.

También denunciaron que la denunciada "ingresó al e-mail de la secretaría privada de la municipalidad, [email protected], y sustrajo y/o guardó en su computadora indebidamente y sin autorización -o en algún otro dispositivo de almacenamiento, para luego pasar a su laptop- un total de dieciocho mil seiscientos sesenta y ocho (18668) correos electrónicos, junto a sus metadatos, en formato “mbox”, y los reservó en una carpeta titulada “resguardo de Correos'".

Además tenía, siempre según la exposición de letrado matancero, "cuarenta y dos (42) capturas de pantalla en una carpeta titulada ‘capturas de la agenda de la Privada`”.

Violación de secretos contra el Poder Judicial

En cuanto a la presunta violación de secretos cometida contra el Poder Judicial, el denunciante marcó una comunicación vía e mail remitida al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 31.

Allí consta la siguiente conversación: "HASTA ME LLAMÓ OTRO FUNCIONARIO JUDICIAL que no me hablaba hace muchos años (un ex novio JULIO PABLO ESQUIVEL QUIEN PERTENECE AL PODER JUDICIAL HACE 20 años aproximadamente.) […] confesándome que había ingresado a ver mi legajo también (pensé que era confidencial y no sabía que cualquier empleado o funcionario dentro del poder judicial quizá podía tener acceso)...”.

“Nótese que, según surge de la resolución 927/2014 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julio Pablo Esquivel se desempeñaría como Prosecretario Administrativo en la Secretaría General de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario”, detalla el documento.

Viajes y gastos sin sustento

En cuanto al presunto delito de lavado de dinero, la denuncia se basa en que la propia Rakauskas había asegurado que “no tengo ingresos” y “lo poco que tenía de ahorros, lo tuve que utilizar para sobrevivir desde el 2021 hasta la fecha”. Sin embargo, entre ese año y la actualidad Rakauskas viajó -siempre según la denuncia- a la India, se instaló por tres meses en Miami y recorrió lugares turísticos de Italia y, presuntamente, el Caribe.

“De su cuenta de Instagram melody_rakauskas, pueden verse gran cantidad de fotos, en las que la sitúan en distintos países: en mayo de 2023 en India, en diciembre de 2021 en Italia, en julio de 2021 en una playa de arena blanca y aguas transparentes –esto es, antes de que se fuera a La Florida, Estados Unidos”, dice el documento.

Tras referirse a otros viajes por varios continentes y gastos revelados por la propia Rakauskas y allegados directos, como su expareja, Gustavo Cilia, el documento de la denuncia refiere: “Señor Juez, nadie que no tenga dinero suficiente para comer, pagar el alquiler o, incluso, la obra social, puede llevar adelante una vida de lujos, vivir casi tres (3) meses en Estados Unidos, llevar dos (2) mil dólares en una cartera o pagar cuentas de hasta seis (6) mil dólares, como desliza en sus propios correos electrónicos. No obstante, claro está, que contaría con ingresos no declarados, y/o que los viajes se encuentren vinculados a fines espurios, seguramente pagados y costeados por la gente que está detrás de la operación de inteligencia que estamos denunciando, y es por ello que solicito se investigue a Melody Jacqueline Rakauskas por la posible comisión del delito de lavado de activos”.

TE PUEDE INTERESAR