FEMEBA advierte que podría haber cortes de atención a más de 2 millones afiliados de IOMA
Antes del corte general de la atención por 24 horas a afiliados de IOMA, FEMEBA denunció que muchos centros de alta complejidad podrían dejar de atender.
Una nueva arista en la guerra total entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación que nuclea a los médicos de la Provincia (FEMEBA) surgió este miércoles, a apenas dos días que la entidad profesional lleve a cabo un corte total en la atención durante 24 horas
A través de un comunicado, FEMEBA denunció que muchos "centros de alta complejidad han informado que se verán obligados a cortar los servicios a los beneficiarios del Instituto" ante la "falta de pago" por parte de IOMA.
TE PUEDE INTERESAR
"IOMA aún no ha pagado las prestaciones brindadas en el mes de mayo a sus afiliados, y estos 6 meses de deuda ponen en peligro la continuidad de la prestación en todo el ámbito provincial para más de 2 millones de beneficiarios que no podrán realizarse tomografías, resonancias, y otras prestaciones de alta complejidad" dijeron.
En ese marco, advirtieron que esa deuda "se suma a los más de 8 mil millones de pesos que el Instituto adeuda a los médicos de FEMEBA, y no hace más que sumar nuevas dificultades a los afiliados de IOMA".
La FEMEBA analizar cortar la atención con IOMA por 30 días y hasta denunciar el convenio
Lo que comenzó como un problema regional hacia fines de agosto se expandió por toda la provincia de Buenos Aires y alcanzó ribetes personales. Es que el IOMA Tras cortar un convenio con la FEMEBA viene cerrando acuerdos con distintos círculos médicos locales. Su titular, Homero Giles, quedó en el ojo de la tormenta.
Como ya informó INFOCIELO, este conflicto empezó a fines de agosto. En ese momento, la obra social bonaerense anunció el fin del acuerdo que tenía con la Federación Médica en la región noroeste por supuestas irregularidades y falta de transparencia. La FEMEBA respondió con medidas de fuerza y paros que, por ahora, no llegaron a buen puerto.
Por el contrario, la dirección del IOMA dejó sin efecto otros convenios que tenía con la federación y amenazó con cortar la relación por completo. En cambio, viene firmando acuerdos con círculos médicos locales sin la intermediación de la entidad. Hasta ahora, sin embargo, solo firmó 4 convenios y un acuerdo marco con el consorcio Coceba - administrado por los municipios de Olavarría, Azul, Daireau y Laprida- pero Giles ya habla de un avance "histórico" porque "no sucedía hace 70 años".
En las últimas horas, FEMEBA reunió a de dirigentes de 89 partidos de la provincia de Buenos Aires, y el Consejo lanzó una dura advertencia: "se propusieron diversas medidas de acción directa, entre las que destacan la propuesta de un cese de actividades por 30 días a IOMA, y la posibilidad de que FEMEBA denuncie el convenio en toda la provincia" dijeron.
En caso que el convenio sea denunciado, dejaría de haber atención a los afiliados por parte de los médicos de las entidades primarias de Femeba, explicaron a Infocielo fuentes cercanas al conflicto.
En lo inmediato, este viernes los afiliados de IOMA de toda la provincia no contarán con atención.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias