EXCLUSIVO INFOCIELO

Felipe Solá: "Sergio Massa está en plena campaña electoral discutiendo cosas que Macri hizo"

El ex gobernador Felipe Solá calificó a Sergio Massa como "un buen bombero, negociador y entiende la economía real profundamente" y llamó a votarlo en las PASO.

El ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, analizó el escenario político y económico del país a tres días de las elecciones primarias; realizó un balance sobre "lo malo y lo bueno" que tendrá la argentina en los próximos años; y llamó a votar por Sergio Massa porque es "un buen bombero, un buen negociador y alguien que entiende la economía real profundamente".

Respecto al balance, Solá aseguró a INFOCIELO que "lo malo es que vamos a seguir con esta deuda que es por dos generaciones, y con el Fondo, ni siquiera es con alguien que uno pueda negociar sin tocar el modelo económico que uno quiera. Y vamos a tener que retrasar crecimiento argentino para pagar deuda". En seguida, lo contrapesó con 'lo bueno': "Las exportaciones de minería se van a duplicar o triplicar el año que viene, o triplicar. Y explotaciones que van creciendo. Rápidamente vamos a estar exportando gas en estos años que vienen. Eso es una buena noticia", afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

Y recordó que fue Mauricio Macri el que recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para tomar una deuda que será de 'dos generaciones'. "Sergio está en plena campaña electoral discutiendo cosas que Macri hizo", lamentó el ex mandatario provincial, que cuestionó haber vuelto a tomar deuda con "un prestamista de última instancia, al que no se le puede dejar de pagar y que tenés que obedecerle lo que te pide para la economía".

Más allá de su apoyo al actual Ministro de Economía, el ex Canciller dijo que "el hombre que asuma tiene que ser el hombre que apure las exportaciones de gas, que van a resolver buena parte del sector externo argentino. Siempre el problema es que nos empiezan a faltar dólares entonces tenemos que parar importaciones; parar importaciones te hace parar la actividad; parar la actividad te hace bajar los sueldos y te hace despedir gente".

Felipe Sola - Massa bombero.mp4

El análisis de Felipe Solá sobre la situación de la economía en la Argentina.

El efecto de la sequía, la falta de dólares y la negociación con el FMI, bajo la lupa de Felipe Solá

Respecto a la devaluación del peso, Felipe Solá explicó que "tenemos bajísimas reservas porque nos faltan 15.000 millones de dólares por la sequía. Y 5.000 millones más fiscales. Porque no entraron las retenciones de lo que no se produjo, no entraron ingresos brutos a las provincias del movimiento de esas toneladas, bajó la actividad económica en el interior muchísimo, entonces falta IVA, faltan Ingresos Brutos, faltan impuestos o tasas municipales".

Ante esa situación, valoró que Sergio Massa "acaba de resistir como pudo una devaluación a 500 y pico de pesos de un solo dólar con nada. Pidiendole plata a Qatar, al Banco Andino de Fomento o con yuanes", y cuestionó las propuestas de unificar el tipo de cambio que realizaron algunos precandidatos. "Si vos haces una devaluación del dólar oficial de 290 pesos a 500 y pico imaginate el golpe de inflación... una explosión. Lo hizo Celestino Rodrigo en 1975, es una nueva capa de pobreza", recordó el ex gobernador en INFOCIELO.

Toda esa situación, según el ex funcionario nacional, genera una demanda sobre el dólar que hace devaluar el peso y aumentar la inflación. "La inflación se duplica por la diferencia entre el dólar oficial y el dólar libre. La gente ve eso y piensa 'la economía la expresa mejor el dólar libre'. No siempre fue así", valoró Solá.

Felipe Sola - Macri reservas.mp4

El ex gobernador bonaerense cuestionó al ex presidente Mauricio Macri por haber recurrido al FMI.

Más allá de la situación delicada, para el dirigente renovador "hay una persona que empieza a mostrar otra cosa la economía. Empieza a mostrar que desde el fondo se puede reconstuir. ¿Por qué se puede reconstruir? Porque empezamos a tener a alguien que tiene firmeza y que además tiene una enorme capacidad de negociación".

"Tendriamos que votar a un buen bombero, a un buen negociador y a alguien que entiende la economía real profundamente. Y que, a partir de que es candidato, los empresarios, los del Fondo, todos, no saben si están hablando con un ministro o con el futuro presidente", agregó Felipe Solá respecto a Sergio Massa.

TE PUEDE INTERESAR