CERRÓ EN 2017

Fanazul reabre sus puertas con la visita de Alberto Fernández

La histórica planta de Fabricaciones Militares se iba a reinaugurar en marzo, abril y mayo. Llegó el día.

Tras una serie de postergaciones, finalmente este viernes 9 de junio se realiza la reapertura formal de Fanazul. La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos emplazada en la Boca de las Sierras está operativa desde mayo, pero faltaba el acto de rigor. El Gobierno aprovechará para recordar el vaciamiento que se dio durante el gobierno anterior.

Desde Presidencia se informó que Alberto Fernández, junto a su ministro de Defensa, Jorge Taiana, y al presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, encabezarán el acto de reapertura. Se espera la presencia de dirigentes de ATE, además de la de los trabajadores fabriqueros.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, se cierra una historia que comenzó a fines de 2017 y que generó numerosos conflictos. El 28 de diciembre de ese año, la Dirección General de Fabricaciones Militares decidió cerrar la planta y despedir a los más de 200 empleados. En Azul, el impacto político y social fue inmediato. Hubo marchas multitudinarias, cortes de ruta, bloqueos, acampes y numerosas reuniones que no llegaron a nada: la decisión estaba tomada.

20180412112714_.fanazul111.jpg_1734428432.jpg
Trabajadores de Fanazul bloqueando el ingreso a la planta. Foto de 2018.

Trabajadores de Fanazul bloqueando el ingreso a la planta. Foto de 2018.

En 2020, Agustín Rossi, por entonces ministro de Defensa, firmó la Resolución 712 con la que le devolvió el uso de la fábrica de pólvora y explosivos de Azul a Fabricaciones Militares. Este fue el primer paso formal hacia la puesta en marcha que demoró unos 3 años y que culminó en mayo de 2023.

La producción de Fanazul

Uno de los argumentos que sostuvo el gobierno de Mauricio Macri para cerrar la planta tenía que ver con que no fabricaba nada y generaba déficit. Sin embargo, ahora tiene tres proyectos en carpeta: explosivos, chalecos balísticos y cannabis medicinal.

En enero de este año, INFOCIELO dialogó con el presidente de Fabricaciones Militares sobre el proyecto productivo de la planta. Durigón contó que que la prioridad es fabricar Mastermix, una gelatina explosiva utilizada en la dinamita que se emplea en minería. Esto ya está en marcha y se exporta a Perú. En segundo término, se espera la autorización definitiva de la ANMAT para que Fanazul sea destructor de chalecos de protección balística.

Finalmente, hay una iniciativa para cultivar y producir cannabis medicinal en conjunto con el INTA. Sin embargo, la prioridad es "todo lo que tiene que ver con la industria para la defensa", afirmó.

fanazul1.jpg
Fanazul debió volver a equiparse para poder producir.

Fanazul debió volver a equiparse para poder producir.

La reapertura de Fanazui viene postergándose desde marzo. Finalmente, en mayo quedó en condiciones operativas, pero el mal tiempo obligó a postergar el acto. Hoy, 5 años y medio de su cierre llegó el momento.

TE PUEDE INTERESAR