Fanazul otra vez en la mira: El Gobierno de Javier Milei frenó producción y amenaza con un nuevo desguace

El gobierno de Javier Milei detuvo la producción de Fanazul y ofrece retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Preocupación máxima para 120 familias.

El avance de la motosierra de Javier Milei sobre las empresas públicas y los organismos del Estado causó un cimbronazo especial en Fanazul, la histórica fábrica de pólvora y explosivos que había sido cerrada y desguazada por Mauricio Macri a fines del 2017 y que reabrió, a mediados del 2023, con la gestión de Alberto Fernández.

La orden de frenar la producción bajo la excusa de una “parada técnica”- primero hasta una semana y ahora por quince días- despertó un Déjà vu en más de un centenar de trabajadores que recuperaron sus puestos de trabajo tras una extensa lucha.

TE PUEDE INTERESAR

Junto a la paralización de las actividades para la fabricación de Mastermix, un explosivo utilizado en minería será destinado a la fabricación de gelamones y la aparente caída de un contrato de cinco años con una empresa minera de Perú, el principal destino del producto, por el predio desfilaron funcionarios nacionales que llevaron la oferta de los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas.

trabajadores fanazul.jpeg
Fanazul otra vez en la mira: El Gobierno de Milei frenó producción y amenaza con un nuevo desguace

Fanazul otra vez en la mira: El Gobierno de Milei frenó producción y amenaza con un nuevo desguace

El escenario descrito junto a la aparición de la empresa en la nómina de compañías a privatizar en la ley bases original (en su nueva versión fue quitada) reavivó los peores fantasmas y la preocupación en Azul es máxima, ya que podría volver a peligrar una poderosa fuente de trabajo (solo en sueldos aporta cien millones de pesos mensuales a la economía local y regional).

Fuerte malestar en Fanazul: "No podemos ser esclavos de los gobiernos"

En díalogo con Infocielo, el titular de ATE Azul Eduardo Bercovich, reseñó los primeros movimientos del gobierno de Javier Milei en Fanazul: "Llegó primero una orden. Una semana antes, viene el presidente, el nuevo presidente que es Hugo Alejandro Pascarelli a recorrer la planta y después vienen dos funcionarios a vender estos programas que está sacando el Estado que son retiro voluntarios y jubilación anticipada eso lo único que hace es eh vaciar de recurso humano todo los sectores nacionales" explicó.

fanazul4.jpg
Trabajadores de Fanazul en estado de alerta permanente

Trabajadores de Fanazul en estado de alerta permanente

En esa línea amplió: "Al rato nos dicen que no va a pasar, que eso viene a optimizar todo y no vienen a echar nadie y al otro día nos enteramos que por escrito llega que dejemos de producir porque había un remanente de explosivos en Villa María que se estaban por vencer aparentemente. Nos dijeron de una parada técnica hasta el día lunes y ahora después nos enteramos que serían dos semanas más, casi todo mayo" advirtió.

Nosotros no podemos ser esclavos de los gobiernos Nosotros no podemos ser esclavos de los gobiernos

Producto de estos movimientos, el gremio y los trabajadores mantuvieron una reunión con el intendente de Azul, Nelson Sombra (UxP) y prevén un encuentro, el próximo lunes, con los concejales que integran una comisión especial del cuerpo deliberativo en defensa de Fanazul.

La preocupación en Fanazul y el fantasma del desguace en tiempos de Macri

"Obviamente estamos muy preocupados. Es el único explosivo que estábamos haciendo acá - por el mastermix-. La volvimos a abrir a la fábrica, se invirtió muchísimo porque la gestión de Macri se había robado hasta los inodoros, se llevaron las prensas y un montón de cosas y no apareció nunca nada. A nosotros nos saquearon esta fábrica. Logramos revertirlo, firmar el convenio colectivo y estar produciendo y ahora de vuelta en este fantasma de que nos paran la producción, de que no hay una no hay un objetivo ni una definición política por parte de gobierno. Solamente la única la baja que tienen es en la producción y en la cantidad de personal" expresó el gremialista Eduardo Bercovich.

fanazul3.jpg
Homologaron el CCT para Fabricaciones Militares y hay alivio en Fanazul

Homologaron el CCT para Fabricaciones Militares y hay alivio en Fanazul

En ese sentido, lamentó la falta de certezas sobre la situación con la minera peruana: "Ellos dicen que se cayó el proveedor que había una firmado un convenio con una minera grande de Perú por cinco años darle en este explosivo que estamos haciendo Antes hacíamos otros productos, dinamita y si paran la producción estamos muy complicados. Ellos dicen una parada técnica pero sabemos que no es así" señaló.

No sabemos que está haciendo este gobierno para que se caiga eso o qué pasó. No explican nada, uno dice una cosa y otros otra No sabemos que está haciendo este gobierno para que se caiga eso o qué pasó. No explican nada, uno dice una cosa y otros otra

Sobre el impacto de la situación en los trabajadores, lamentó: "La asamblea de ayer fue un velorio. No es un buen síntoma lo que está sucediendo. Nosotros somos conscientes y los trabajadores la tienen más que clara. Los compañeros siguieron trabajando hasta el día de que se hizo la medida de fuerza también porque había cosas que terminar. No pararon" sostuvo.

Trabajadores preparan una gran marcha al ministerio de Defensa

En el marco del achicamiento del Estado y el ajuste en los organismo y dependencias del ministerio de Defensa de la Nación, el gremio de ATE prepara una gran movilización ante las oficinas de la cartera que conduce Luis Petri.

"Vamos a hacer un plenario de fabricaciones la semana que viene y estamos armando una gran movilización al Ministerio de Defensa, no solo los trabajadores de fabricaciones militares sino también los del Servicio Meteorológico, los civiles de las Fuerzas Armadas que no se les ha renovado el contrato y se han quedado sin trabajo" explicó Eduardo Bercovich.

Y sentenció: "Este gobierno viene para para estar pelota al Estado y esperemos que la Ley de Bases no la firmen porque esto recién inicia y viene el desguace y la desocupación" opinó.

TE PUEDE INTERESAR