EL TITULAR DE FABRICACIONES MILITARES HABLÓ CON INFOCIELO

Fanazul: anuncios y optimismo para la reactivación de la fábrica

Tras participar del acto por el 75º aniversario de Fanazul, el titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, dio detalles sobre la situación de la planta.

El presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, participó el último miércoles en Azul de un acto por el 75º aniversario de Fanazul, la fábrica de pólvora y explosivos que fue cerrada durante el macrismo. En ese marco, realizó dos importantes anuncios que contribuirán al proceso de reactivación de la planta y permitirán reincorporar a un grupo mayor de los trabajadores despedidos.

Por un lado, dio cuenta de un convenio entre Fabricaciones Militares y la multinacional australiana EXSA, cuya sede en Latinoamérica funciona en Perú, que permitirá sumar a Fanazul a la producción y exportación de Mastermix – explosivos para la minería- y, por otro, se refirió a la firma de un acuerdo con la UNICEN vinculado a la producción de cannabis y cáñamo con fines medicinales.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre estos convenios y la situación actual de la fábrica de Fanazul, el titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, dialogó con INFOCIELO y reveló importantes detalles.

El funcionario del ministerio de Defensa de la Nación, precisó que en los últimos días “se firmó un contrato con una empresa multinacional, EXSA Orica que es de origen australiano pero que tiene su unidad de negocios para Latinoamérica en Perú que nos va a permitir vender por casi 5 años casi el 95% de la producción de Mastermix, un producto que se fabrica en Villa María pero que también se hacía en Azul. Eso nos permitirá reabrir la planta ya con un compromiso de la empresa de comprar lo producido en Azul” explicó.

“Estamos con mucha expectativa de empezar en marzo la producción e Azul y en julio estar entregando el primer camión que va directo a Perú. Es un contrato en dólares que permite ingreso de divisas y nos pone en un lugar de mucha expectativa con el sistema minero porque es una de las empresas con mayor producción para el sistema minero. Todo lo que nos permita reabrir Azul es mucho mejor” agregó.

Producción de Cannabis medicinal en Fanazul

Iván Durigón informó la firma de un convenio alcanzado con la UNICEN: “Pudimos avanzar en la firma de un convenio con la UNICEN por un proyecto que tenemos de cannabis y cáñamo” comentó.

También señaló que fue presentado “vía la agencia de Azul el proyecto definitivo en el INTA que va a ser nuestro tutor para este trabajo”.

fanazul.jpeg
Prensa ATE

Prensa ATE

El deterioro de Fanazul durante el macrismo y las señales de reactivación

El funcionario nacional, también dio cuenta del estado en el que fue recibido el complejo de Fabricaciones Militares: “El complejo prácticamente en su totalidad estaba en una situación de deterioro. Falta de inversión y despidos en todas las plantas. Había un presupuesto que no permitía pagar la totalidad de los sueldos de los trabajadores que nos llevó a reprogramar y pedirle al estado nacional que cubra un monto mayor de sueldos. Asumimos el 21 de febrero y al mes comenzó la pandemia que nos hizo reprogramar todas las expectativas” expresó a nivel general.

“La reapertura de Azul era una de ellas, sabíamos de la complejidad porque volver a poner en movimiento implicaba una inversión muy grande y una pequeña demanda como es la cuestión de los grandes calibres que tiene una importancia enorme para la industria de la defensa pero hoy las fuerzas demandan lo que pueden o lo hacen a largo plazo. Pensamos en reconvertir y trabajar con producciones de la destrucción de chalecos, cannabis y esto de Mastermix fue tomando fuerza con este contrato” remarcó.

fanazul1.jpg
El presidente de Fabricaciones Militares hizo anuncios para Fanazul durante el acto por el 75º aniversario

El presidente de Fabricaciones Militares hizo anuncios para Fanazul durante el acto por el 75º aniversario

Reincorporaciones y el posible acampe de un grupo de ex trabajadores

Iván Durigón se refirió a la reincorporación de ex empleados- fueron reincorporados 24 en una primera etapa y luego otros 12, sobre un total de 220 despedidos- y a la posibilidad planteada por algunos trabajadores de encadenarse y realizar una huelga de hambre si no tienen novedades en los próximos días.

En la medida que la producción demandaba reincorporaciones lo fuimos haciendo. Hoy ya está el contrato firmado. Imagino que se darán más reincorporaciones, siempre con la responsabilidad de saber que la inversión sea cubierta con la producción. Estamos revisando los números para que no solo sea efectivo en la reapertura de Azul sino que además quede por años de una manera productivo” sostuvo.

Sobre la protesta, explicó que “el director de la fábrica está al tanto, es un viejo conocido de Azul y está en contacto. Nosotros nos ponemos en contacto con representantes gremiales. Gente del directorio está yendo permanentemente a Azul para explicar e ir resolviendo estas situaciones. Entendemos la situación de trabajadores que han quedado afuera. Es difícil pedirles que tengan paciencia pero vamos a trabajar y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para reincorporar a la mayoría de los trabajadores” comentó.

“Hay que ser cuidadoso y eso hace que se demoren algunas decisiones. La pandemia poco ayudó, pero el contrato terminó saliendo y es uno de los más importantes en años. Es mucho esfuerzo pero nada implica pedirle a un trabajador que fue echado que tenga paciencia pero no dejo de pedirlo” expresó el director de Fabricaciones Militares.

Finalmente, valoró la política del gobierno de Alberto Fernández con Fanazul, más allá del alejamiento de Agustín Rossi y la llegada de Jorge Taiana como ministro de Defensa: “El compromiso es del gobierno nacional y está por encima del compromiso de cualquier ministro o funcionario de Fabricaciones Militares. Seguimos adelante y hay un mismo nivel de exigencia para nosotros, más allá de los cambios ministeriales, y estamos trabajando para que antes de fin de año podamos acompañar al ministro en la reapertura” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR