Política y Economía
SEGURIDAD

Falta de policías: Sergio Berni culpó a intendentes y hay enojo en los municipios

Sergio Berni apuntó a los intendentes por "no reclutar" aspirantes. Enojo y desconcierto en algunos alcaldes: "Nosotros no podemos aportar cadetes".

El brutal asesinato de un colectivero en La Matanza y los hechos de violencia ocurridos durante la protesta de trabajadores, en los que resultó herido Sergio Berni, reactivaron el debate por la falta de efectivos policiales en el conurbano bonaerense.

En ese marco, el ministro de Seguridad provincial responsabilizó a intendentes oficialistas y opositores de no reclutar la cantidad suficiente de cadetes para fortalecer la seguridad, durante las últimas convocatorias de ingreso a la Policía.

TE PUEDE INTERESAR

“Por primera vez en la historia – en 2022- Axel Kicillof dio plazas para 20 mil cadetes que puedan recibirse como policías” declaró Berni durante una de sus recorridas mediáticas y agregó que la provincia hizo una convocatoria “a todos y cada uno de los intendentes” para que “se involucren en la incorporación” de cadetes. Sin embargo, estimó que de 16 mil cupos disponibles apenas se cubrieron 2500.

En esa línea, mencionó que algunos distritos del conurbano no reclutaron ni a un solo cadete. Entre los distritos, se alude a gobiernos opositores como los de Tres de Febrero, La Plata, Vicente López, San Isidro pero también a gestiones oficialistas como Berazategui, Hurlingham, Tigre y Esteban Echeverría.

Enojos, avales y desconciertos por los dichos de Sergio Berni

Las declaraciones de Sergio Berni generaron malestar en algunos distritos aludidos por Sergio Berni, quienes negaron su responsabilidad en torno a la convocatoria a los cadetes policiales y advirtieron que es una potestad exclusiva de la provincia.

Fuentes del municipio de San Isidro consultadas por Infocielo explicaron que en lo que atañe a la comuna se hicieron todos los esfuerzos de colaboración pero recalcaron que es una tarea específica de la gestión provincial: “Se pusieron avisos en redes y en los medios pero la mayoría de la gente decidió no anotarse” explicaron.

Además recordaron los aportes en materia de seguridad realizados en el distrito. Entre ellos, los de ser el primer municipio en incorporar personal para tripular los móviles del patrullaje municipal que colaboran con las fuerzas de seguridad provincial en la prevención del delito.

san isidro.jpg

Además, mencionaron otras inversiones de la comuna en al temática: “La policía es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Nosotros como municipios ponemos patrullas municipales y pagamos una suma importante de POLAD a la policía de la provincia para cubrir las cuadrículas que no llega la provincia” advirtieron.

Desde otro de los distritos mencionados, en este caso gestionado por Frente de Todos, explicaron que nunca existió un convenio formal para realizar el reclutamiento. “Desde el ministerio nos pasaban listados para el reclutamiento y nosotros únicamente teníamos que reforzar las convocatorias con algún llamado para confirmarles las asistencias” remarcaron.

“No fue potestad del municipio el reclutamiento” insistieron. En esa línea, diferenciaron esa situación de las convocatorias a conductores Motoristas de la Policía de la Provincia. “Ahí existe un convenio firmado pero es de la semana pasada” compararon.

A contramano de esos fundamentos, fue el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. Ante una consulta realizada días atrás por Infocielo, el alcalde del Frente de Todos mencionó: “Estamos esperando que nos entreguen los policías. Florencio Varela es uno de los que más aportó cadetes al Operativo Sol y estamos esperando que lleguen como policías como fue el compromiso inicial. El ministro dijo que los distritos que habían más esfuerzos para aportar más aspirantes iban a recibir lo que aportaron. Y tenemos 300 efectivos ya recibidos” dijo.

olavarria4.jpg
Los cadetes de la Policía Rural durante los ejercicios y el simulacro para combatir hechos delictivos

Los cadetes de la Policía Rural durante los ejercicios y el simulacro para combatir hechos delictivos

Finalmente, desde un distrito PRO tildaron las acusaciones de Sergio Berni como “una estupidez”.

“Nosotros no podemos aportar cadetes nunca jamás pasó algo así. La gente se inscribe y a partir de ahí el personal que está capacitado y con vocación de laburo se suma” concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión