Política y Economía
INFORME DE CIPPEC

Falta de crédito y un mercado inmobiliario en USD, las barreras que dificultan la casa propia

Mercados que se rigen en dólares, inflación de 3 dígitos y gran parte de la población que alquila, las dificultades de aquellos que sueñan con la casa propia.

‍‍‍Un informe de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) se encargó de realizar un relevamiento en relación al acceso a la vivienda, que muestra las complicaciones a la hora de adquirir una casa propia, una problemática que es padecida por gran parte de los argentinos.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares, más de 1 millón de familias vive en villas o asentamientos, y más de la mitad no cuenta con título de propiedad, ni accede de forma regular a más de 2 servicios básicos como la luz, el agua corriente o las cloacas.

TE PUEDE INTERESAR

Otra situación crítica que abarca todos los sectores sociales es la dificultad para acceder a la vivienda propia, donde los principales motivos radican en un desacople entre salarios en pesos y el mercado inmobiliario que se rige en dólares; la falta de acceso al crédito; y la poca disponibilidad de suelo con servicios.

La falta de crédito no es un dato menor. En el segundo trimestre del 2022, éste representaba sólo el 0,59% del Producto Bruto Interno (PBI).

En el año 2019, representaba el 1,3%, mientras que en otros países de la región, como Paraguay y Chile, las hipotecas representaban el 4% y el 25% del PBI, respectivamente.

En nuestro país, el crédito hipotecario experimentó una fuerte caída luego de la crisis de 2001, pasando del 5,8% del PBI en 2001 al 3% en 2002. Luego, siguió descendiendo hasta mantenerse alrededor del 1% a lo largo de las décadas.

Recién en 2018, con el auge de los créditos hipotecarios UVA, alcanzó un 1,5% del PBI, pero esto duró poco debido a que el préstamo se encuentra indexado a la inflación.

WhatsApp Image 2023-04-25 at 11.53.37 AM.jpeg

Comprar una casa, una misión prácticamente imposible

Según registros más actuales de Reporte Inmobiliario, mientras que durante la década del ´90 se necesitaban 4 años de ingresos medios (AIM) para la compra de un departamento usado de 40 m2, en 2002 hacían falta 6,78 AIM, y en 2020, 18,5 AIM.

Es decir, que entre 2002 y 2020 la cantidad de años de ingresos necesarios para acceder a una vivienda casi se triplicó.

Las dificultades a la hora de adquirir un inmueble en el país se traducen en "una tendencia marcada de inquilinización". Es decir, familias que destinan parte de sus ingresos al pago de un alquiler.

Según CIPPEC, el mercado de alquiler es altamente informal, "entendido como las transacciones que no suceden en los ámbitos de la legalidad e institucionalidad establecidos, lo que provoca y profundiza situaciones de vulnerabilidad de las personas inquilinas".

De hecho, en el AMBA la mitad de los hogares inquilinos alquila de palabra y, en el 2020, entre los hogares de menores ingresos, este porcentaje alcanzaba el 74%.

A su vez, no hay datos oficiales sobre el porcentaje de población inquilina en barrios populares, pero se estima que en el AMBA el 17% de los hogares inquilinos habitan en villas y asentamientos; mientras que en las villas de CABA un 40% de los hogares son inquilinos.

vivienda.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión