back to top
8.9 C
La Plata
lunes 13 de julio de 2026
"MISION ARGENTINA"

Facundo Manes suma apoyo peronista en su renovada carrera presidencial

El Diputado puso primera para ser candidato en las elecciones 2027. "Es el nuevo outsider constructivo y positivo", asegura un peronista sobre Facundo Manes.

Diálogos hacia el futuro. El título que Facundo Manes le asignó a sus disertaciones en universidades públicas resume el estado de situación de su armado político. Desde su banca en el Congreso, apunta hacia 2027 donde buscará capitalizar su posición de “verdadero opositor” a Javier Milei para lograr su anhelo presidencial.

La premisa bajo la cual trabaja el legislador radical es que luego del gobierno libertario habrá una reconfiguración del escenario político producto del “cansancio y la bronca” de las últimas décadas. Todo indica que él, tras quedarse con las ganas en 2023, se ofrecerá como una de las alternativas.

A principios de julio plasmó sus premisas en un acto en pleno conurbano, donde disertó en la Universidad de Lanús. “No cuenten conmigo para las viejas prácticas políticas con las viejas estrategias políticas. Vamos a construir una nueva política”, dijo en aquella oportunidad.

El recorrido político de Facundo Manes

Recapitulemos. Facundo Manes desembarcó en la política en las elecciones legislativas de 2021. Maximiliano Abad fue, a través de su hermano Gastón, quien lo convenció de ser el candidato del radicalismo en la provincia de Buenos Aires. Así, la UCR consiguió una figura con características de líder que hasta el momento no tenía; y cuajó una muy buena elección, donde no se impuso al PRO en la interna, pero sí logró marcarle la cancha a Diego Santilli.

El impulso radical duró poco. Dos años más tarde, ante la posibilidad de romper Juntos por el Cambio y presentar una candidatura orgánica, el partido optó por negociar y acordar con Patricia Bullrich los espacios para disputar la interna de la coalición. Ante esa decisión, que llevó a Maxi Abad al Senado Nacional, Manes decidió bajar la precandidatura que había presentado y no jugar en las elecciones.

En LADO P, la legisladora radical Nerina Neumann explicó los motivos por los cuales el radicalismo no optó por apoyar una candidatura de Facundo Manes. “En el momento creo que no era la oportunidad. La Argentina no estaba esperando eso, Argentina estaba de banquina en banquina, no estaba la sociedad mirando el centro”, reflexionó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Infocielo (@infocielo)

Ahora, a siete meses de gobierno libertario, el escenario es diferente. Aunque formalmente no hubo división, internamente Juntos por el Cambio se atomizó: El PRO se dividió, como también lo hizo la UCR. Patricia Bullrich rompió con Mauricio Macri y llevó su armado a La Libertad Avanza, al igual que algunos dirigentes radicales como Luis Petri. Otros, como Rodrigo De Loredo, decidieron acompañar legislativamente la gestión de Milei aduciendo “necesidad” de dar herramientas. Un tercer grupo minoritario se mostró en contra de la gestión libertaria. En ese grupo está Facundo Manes.

El apoyo peronista al neurocientífico

En sus poco más de dos años en la Cámara de Diputados, Manes tejió vínculos con otros legisladores. Ensayó acercamientos a los diputados “del centro”, y colaboró en proyectos legislativos con otros bloques.

Uno de los que se sumó a la cruzada presidencial de Manes es el ex diputado del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. “Es el único no peronista que he escuchado defender la constitución y la justicia social a la vez”, resumió el dirigente bonaerense ante la consulta de INFOCIELO.

El apoyo del peronista, que aclara que no es un armador ni va a sumar a ningún dirigente al espacio, tiene una condición básica: “es uno de los pocos dirigentes que se ha opuesto con fundamentos a Milei en su rol en el Congreso”. Otros en esa lista son Natalia De La Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón. No necesariamente se sumarán al neurocientífico.

“Le veo potencial, capacidad de convencimiento y un hombre capaz de convocar por fuera una nueva alternativa. Creo que Manes es el nuevo outsider constructivo y positivo que necesitará la sociedad argentina después de éste, el actual, que es un outsider negativo y destructivo que es Javier Milei”, valoró Rodríguez.

No está claro aún el sello que cobijará al neurocientífico. Por el momento, el propio legislador brega por la unidad de la UCR, que ahora conduce a nivel nacional Martín Lousteau y que todavía debe definir su liderazgo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, luego de negarle el apoyo en 2023 para impulsar su candidatura, hay más dudas que certezas respecto a una candidatura orgánica dentro del radicalismo.

Últimas Noticias

La obligaron a disculparse en redes por escrachar a una pediatra en Verónica

La Justicia bonaerense obligó a una madre a pedir perdón públicamente tras un escrache en redes sociales que hizo renunciar a una médica del hospital de Verónica

Entró a la casa de su vecino en el country Grand Bell de La Plata, y terminó detenido

Un comerciante de 51 años ingresó a la casa de un vecino en un country de City Bell mientras Argentina jugaba los cuartos de final ante Suiza y quedó detenido

La ola polar enfrió el debate: el Gobierno demora la eliminación de la Zona Fría por falta de votos

La discusión no llegaría al Senado ni en julio ni en agosto. Aliados consideran inconveniente tratar el tema en pleno invierno, mientras Santilli y Bullrich no lograron reunir los apoyos necesarios.

Caso Skanska: Condenaron a Julio De Vido y otros exfuncionarios kirchneristas por coimas

El exministro de Planificación Federal fue condenado a 5 años de prisión junto a José López y Néstor Ulloa

Magario convocó al segundo round del año en el Senado

La vicegobernadora citó a sesión para este jueves a las 13. Será la segunda ordinaria de un año marcado por la parálisis legislativa y llega después de un primer encuentro atravesado por la interna de Fuerza Patria y los cruces protagonizados con Sergio Berni, jefe del bloque Fuerza Patria.

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Lionel Scaloni se emocionó con el nene del acto escolar y dejó una frase para el recuerdo

El DT de la Selección Argentina vio el video viral de Nachito, el nene que se salió del libreto el 9 de julio. "Jugamos para ver esas cosas", aseguró Scaloni. Mirá qué más dijo

¿Era ‘neesario’? La Tigresa del Oriente “homenajeó” a Haaland con un hit bizarro

La reina peruana del "Nuevo Amanecer" lanzó un tributo al goleador noruego basado en un clásico de los 70. Entre garritas y bizarreada, el video ya es furor mundial

Alerta desde la TV de Alemania: la ludopatía en la Provincia bajo la lupa internacional

Un informe de la TV alemana Deutsche Welle (DW) muestra cómo el juego online atrapa a los chicos bonaerenses. El defensor adjunto del pueblo, Walter Martello, analizó el impacto local en la nota

Judiciales y Policiales

La obligaron a disculparse en redes por escrachar a una pediatra en Verónica

La Justicia bonaerense obligó a una madre a pedir perdón públicamente tras un escrache en redes sociales que hizo renunciar a una médica del hospital de Verónica

Gerli: con una botella de gaseosa, una mujer defendió a su marido de tres delincuentes que intentaron robarles

Tres delincuentes sorprendieron a un matrimonio cuando llegaba a su casa con las compras. El hombre se resistió al robo y su esposa los enfrentó arrojándoles una botella de gaseosa. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.

Investigan si una conductora se quedó dormida antes del choque que causó tres muertes en la Ruta 7

Las primeras pericias apuntan a que el Renault Sandero habría embestido desde atrás al Chevrolet Corsa tras una posible distracción o episodio de sueño de la conductora. La Justicia busca determinar cómo se desencadenó la tragedia en la que murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años.

Doble homicidio en Arturo Seguí: dos muertos, detenidos y la presunción de narcotráfico

Un hombre y uno de los presuntos atacantes murieron durante una balacera en una casa de la localidad platense de Arturo Seguí. Hay dos detenidos y la Justicia investiga el móvil del hecho

Qué se sabe del caso del ex policía que fue asesinado y enterrado en un médano de Las Toninas

Alfredo Alberto Carbano, de 71 años, era buscado desde el 26 de junio. Tras el hallazgo de su cuerpo, la Justicia detuvo a un hombre de 31 años y a un adolescente de 17. Los investigadores creen que lo atacaron durante una reunión y luego intentaron ocultar el crimen.

Sociedad

El vino que nació en las orillas del Río de la Plata y sobrevivió gracias a una alianza impensada

Tras estar al borde de la extinción, el histórico vino de uva Isabella renace en Berisso de la mano de productores y científicos de la UNLP, superando hoy los 25.000 litros anuales de producción.

Alerta por “terapistas truchos”: denuncian que empresas de salud contratan personal sin título habilitante

Claudia Spiadarelli presidenta de COTOBA habló en vivo por LA CIELO sobre los cursos no homologados para quienes quieren ejercer la terapia ocupacional y los riesgos para el sistema de salud.

El eco de la tradición: las fiestas del interior bonaerense

Alberti y Saladillo en un 9 de julio rodeado de tradiciones, chacareras y fiestas rurales. Comidas típicas, guitarreadas y bailes que le pusieron color al invierno.

“Mini primavera” invernal: cuándo llega el alivio térmico al AMBA y cómo estará el clima en la provincia

El SMN anticipó que el termómetro rozará los 20°C hacia el jueves. Se esperan jornadas templadas, con nubosidad variable y sin lluvias en la región. Precipitaciones aisladas y bajas temperaturas en algunas zonas de la provincia.

Horóscopo de la semana: El mensaje clave del zodiaco para cada signo

Júpiter abre puertas de éxito, pero la tensión lunar exige calma. Desde el liderazgo de Cáncer hasta la introspección de Leo, te contamos las predicciones clave para afrontar una semana de alta intensidad.

CieloSports

La banca total de Verón a Fernando Muslera, en el día de su regreso al club

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, se alegró por el regreso del arquero uruguayo y lo bancó públicamente en redes sociales. Mirá...

La rompió en Reserva, debutó este año en Primera, pero se irá a préstamo a Uruguay

El delantero de Gimnasia, Cayetano Bolzán, saldrá por primera vez del Lobo buscando nuevas oportunidades. Un futbolista prometedor que sumará minutos en la Liga Uruguaya. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el árbitro para Argentina-Inglaterra, Claudia con la remera de Diego, Harry Kane habló del duelo ante Argentina, los Fundamentalistas...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

La nuevas reglas que implementará el fútbol argentino y que estrenará Estudiantes en la final en Córdoba

La Gerencia Técnica de Arbitrajes de AFA organizó un encuentro donde le comunicó a los 30 equipos de Primera las reglas FIFA que llegarán al fútbol argentino. Mirá...

El ex Gimnasia que acompañó a uno de sus representados en los cuartos de final contra Suiza

Fue futbolista del Lobo, pasó por Estudiantes como asistente y siguió de cerca el partido del Flaco López en Kansas City.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055