DESPUÉS DE 30 AÑOS

Fabricaciones Militares volvió a exportar dinamita

Fabricaciones Militares exportó más de 43 toneladas de dinamita de uso industrial a Perú, luego de 30 años.

La Sociedad del Estado "Fabricaciones Militares" retomó la producción y venta al exterior de dinamita, luego de tres décadas de tener frenada la fábrica de pólvora y explosivos de la provincia de Córdoba.

Se trata de un cargamento de 43,2 toneladas de Gelamon, producido íntegramente en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos ubicada en la localidad cordobesa de Villa María, y que este lunes fue enviado al cliente EXSA Perú, perteneciente al grupo Orica.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó que con esta venta Fabricaciones Militares se "retoma el sendero de la exportación de dinamitas luego de 30 años y genera un ingreso de divisas al país, incrementa su capacidad productiva y pone en valor la industria nacional de explosivos".

En esa línea, el ministro recordó que Fabricaciones Militares fue una iniciativa del General Manuel Savio, cuando el 9 de octubre de 1941 creó la Dirección General de Fabricaciones Militares con el objetivo de liderar el proceso de industrialización de una Argentina "económicamente independiente".

Fabricaciones Militares 2.jpeg

"En el año 2019, Fabricaciones Militares se transformó en una Sociedad del Estado que se especializa en el desarrollo y suministro de soluciones integrales de productos y servicios para la Defensa y soberanía nacional", agregó el ministro Taiana.

FMSE cuenta con cuatro unidades de negocios (Seguridad y Defensa, Metalmecánica, Químicos y Pólvoras y Explosivos), cinco plantas (Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Fábrica Militar Río Tercero, Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, Fábrica Militar San José de Jáchal y Fábrica Militar FANAZUL) y Sede Central.

Por su parte, la peruana EXSA produce desde 1954 sistemas de iniciación, encartuchados, emulsión a granel y productos semielaborados con los que atiende a las industrias minera y de infraestructura y a partir de 2020 pertenece mayoritariamente a la compañía australiana Orica.

TE PUEDE INTERESAR