ANTICIPO

Explosión, incendio y nube tóxica en San Nicolás: La Justicia ordenó a Atanor el "cese inmediato" de actividad

La explosión de la tapa de un reactor en la empresa de agroquímicos Atanor alarma a San Nicolás. La Justicia ordenó que la fábrica cese la producción.

Un nuevo hecho de contaminación en la fábrica de agroquímicos Atanor conmociona a San Nicolás. La explosión de la tapa de un reactor desató un incendio y afectó a vecinos de barrios aledaños que denunciaron la presencia de una “nube tóxica”. Tras el incidente, la Justicia ordenó el cese inmediato de la producción y prohibió la salida de camiones.

El incidente se produjo durante la madrugada de este martes y dejó como saldo a un operario con lesiones por el derrame de ácido.

TE PUEDE INTERESAR

La empresa, que ya acumula varias denuncias y antecedentes por contaminación, indicó en un comunicado que el hecho fue producto del “incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina que generó la ruptura de la tapa del reactor afectado al proceso. Esto dio origen a un incendio en el sector de aminación de la planta que requirió la intervención de los bomberos de San Nicolás y Ramallo, quienes prontamente pudieron controlar el foco”.

Vecinos de San Nicolás denuncias estar afectados por la nube tóxica

Según indicaron a Infocielo desde la asociación ambientalista Fomea, el reactor de Atanor procesa cloruro de cianurilo, “un producto altamente tóxico y corrosivo” que alcanzó a los barrios aledaños.

"Hay vecinos afectados en la visión y por sobre todo las vías respiratorias" explicaron al tiempo que recordaron las numerosas denuncias contra la empresa, las multas aplicadas por la justicia y el pedido de "clausura definitiva". En esa dirección, se multiplican las quejas por “ el humo y un olor muy tóxico”.

atanor.mp4

Explosión, incendio y nube tóxica en San Nicolás: La Justicia frenó la actividad de la agroquímica Atanor

También dan cuenta de efectivos de seguridad y de bomberos afectados durante el operativo de sofocación del incendio.

La Justicia ordenó frenar la producción a Atanor

En una reciente medida cautelar a la que tuvo acceso Infocielo, la jueza Juliana Diaz Bancalari hizo lugar al pedido de una medida cautelar que presentara el abogado de Fomea Dr. Fabian Maggi y ordenó temporalmente "el cese inmediato de la actividad de la planta de ATANOR y la prohibición total de salida de camiones con residuos y/o materiales de la planta hasta tanto no se expidan todos los organismos competentes que determinen fehacientemente que se encuentran dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando, bajo apercibimiento de imponer una multa de diez millones de pesos ($10.000.000) por cada día de incumplimiento".

Además dispuso comunicar lo resuelto a la Fiscalía General, al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, al OPDS y ADA "para su conocimiento y a fin que informen las medidas tomadas en el ámbito de sus competencias" y libró un oficio a la Jefatura Departamental de policía "a fin que proceda, a custodiar por medio de un personal a su cargo con el objetivo de corroborar que la planta de Atanor S.C.A. se encuentre fuera de funcionamiento, debiendo elevarse a ésta sede el resultado de lo actuado" reseña la medida en su apartado resolutivo.

Los fundamentos de la medida judicial contra Atanor

En sus fundamentos, la magistrada aduce que la empresa ATANOR con sede en San Nicolás "fue condenada en esta causa a realizar distintos estudios y mejoras en su planta a fin de resguardar el medio ambiente, decisión del 6 de marzo de 2023 que fue confirmada por la Excma Cámara departamental el 11 de mayo del mismo año, y se encuentra pendiente de decisorio ante la Suprema Corte de Justicia Provincial".

Además advierte que la demandada "no cumplió aun con lo ordenado pese a las reiteradas intimaciones efectuadas desde esta jurisdicción" y menciona el último incidente registrado este martes "cuyas consecuencias aun no son ciertas pero imponen tener presente el principio precautorio que rige el derecho ambiental (art. 4, ley 25675)"

Incluso hace algunos días, el 13 de marzo, la justicia apartó de su cargo al Ingeniero Fausto Larrosa que oficiaba de perito veedor en la causa judicial donde se condenó a la empresa productora de agroquímicos.

La decisión la tomó a solicitud de FOMEA que venía denunciando graves irregularidades en los informes de control que ese perito ingeniero debía realizar en su función de controlador de la empresa en el cumplimiento de la condena impuesta.

La magistrada expresó: es inadmisible la referencia realizada por el perito, sin haber explicitado su constitución en la planta de la parte demandada ni la manera por la cual llega a las conclusiones vertidas en su escrito de fecha 15 de diciembre de 2023, hágase efectivo el apercibimiento dispuesto en los términos de los arts. 468 y 472 del CPCC removiendo al profesional Fausto Daniel de Larrosa con pérdida de honorarios y ofíciese a la Excma. Cámara de Apelación".

TE PUEDE INTERESAR