BOOM PETROLERO

Expectativa en Bahía Blanca por el avance de la ley que impulsa la producción de GNL

El titular del Puerto y candidato a intendente, Federico Susbielles, hizo anuncios para capitalizar las inversiones millonarias que llegarán a Bahía Blanca.

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto que impulsa la producción en Argentina de Gas Natural Licuado.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo, contó con 126 votos positivos, 7 negativos, 102 abstenciones y fue girada al Senado.

TE PUEDE INTERESAR

Este avance genera una gran expectativa en Bahía Blanca, ya que en caso de quedar promulgado el Régimen de Promoción del GNL, habilitará a YPF y a la compañía malaya Petronas, a construir una planta en el Puerto de Ingeniero White.

El objetivo es convertir al país en un exportador neto a partir del desarrollo de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo.

La intención es llevar el recurso desde el yacimiento hasta la terminal portuaria a través de un gasoducto de 620 kilómetros, para procesarlo e industrializarlo.

Si bien inicialmente se prevé instalar dos buques liquefactores, la primera etapa culminaría con la instalación de una planta con capacidad de producir 25 millones de toneladas al año, a partir de una inversión de US$ 10.000 millones en la primera etapa.

Según señaló el titular de YPF, Pablo González, Argentina tiene un horizonte de reservas de gas para 170 años y el desafío es poder monetizarlas. Según cálculos el mercado global demandará en los próximos años 400 millones de toneladas y este proyecto podría producir 25 millones de ellas.

Para eso es necesaria la alianza con Petronas, es uno de los principales exportadores mundiales de GNL que en Malasia cuenta con 4 plantas y una producción de 29 MTPA. Y además dispone de plantasen Australia, Canadá y Egipto.

La Cámara de Diputados dio esta madrugada media sanción a una ley clave para el desarrollo de Bahía Blanca y la región.

En ese marco, el titular del puerto bahiense y candidato a intendente, Federico Susbielles, celebró la media sanción e hizo anuncios en caso de ser electo el 22 de octubre.

"El crecimiento y el desarrollo económico son fundamentales para el desarrollo de Bahía Blanca y necesitamos que las inversiones que vienen mejoren la calidad de vida de los vecinos", explicó.

Por eso, propuso la creación de una Agencia de Desarrollo Económico, Innovación, Empleo y Urbanismo, para que ese movimiento se transforme en mayor crecimiento y trabajo.

Además, apunta a desarrollar un Plan Maestro de Formación para la generación de más de 15 mil puestos técnicos y calificados para la construcción de la planta de GNL y la posterior operatividad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffsusbielles%2Fstatus%2F1712166416177143960%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

"Tenemos la plataforma para que Bahía vuelva a crecer con la gente adentro, y necesitamos el apoyo", finalizó.

En las Primarias, Susbielles ganó por amplio margen sobre las otras dos listas de Unión por la Patria. Recibió 39.001 votos, muy por encima de la del titular del sindicato de trabajadores de AFIP, Sebastián Más, que cosechó 5.073, y la del ingeniero Leandro Nievas, que recibió 4.995.

Apenas se conocieron los resultados, las partes sellaron la unidad y trabajan para que el peronismo recupere el municipio, que desde el 2015 está en manos de Héctor Gay, de Juntos por el Cambio.

Precisamente el oficialismo fue la fuerza más votada, con 52.578 votos, pero en una PASO en la que la senadora Nidia Moirano superó ajustadamente a su par Andrés De Leo, 26.952 a 25.626.

Y en un escenario de tercios también está la propuesta de La Libertad Avanza, cuyo candidato el economista Oscar Liberman fue el más votado en el plano individual, con 42.702 adhesiones.

TE PUEDE INTERESAR