Política y Economía
RECAUDACIÓN

Evasión VIP: la AFIP busca 85 millones de dólares en cuentas suizas

La AFIP puso los ojos en Suiza y detectó activos que podrían no estar declarados. Sólo por ganancias y bienes personales, se podrían recaudar U$D 85 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso el foco en la evasión VIP y detectó cuentas de argentinos en Suiza que podrían formar parte de maniobras para evitar el pago de 85 millones de dólares en impuestos.

Se trata de cuentas que podrían no estar declaradas ante el organismo con el fin de omitir el pago del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias. Se estima que en la actualidad la suma asciende a 85 millones de dólares, equivalentes a más de 17 mil millones de pesos al tipo de cambio oficial.

TE PUEDE INTERESAR

AFIP explicó que el control y fiscalización de las cuentas de argentinos en el exterior "responde a una decisión de la administración tributaria, en la continua lucha contra la evasión de impuestos por parte de los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo".

"En ese sentido -agregaron desde la organización que dirige Carlos Castagneto-, el el área especializada en Fiscalidad Internacional ha implementado diversas medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes que poseen cuentas financieras en el exterior".

carlos castagneto afip.jpg
Carlos Castagneto, titular de AFIP

Carlos Castagneto, titular de AFIP

Cómo se detectaron las cuentas sospechosas

La información que permitió efectuar las fiscalizaciones mencionadas fue obtenida mediante el intercambio automático de cuentas financieras (CRS por sus siglas en inglés). Este tipo de intercambio es un intercambio automático, que lleva a cabo AFIP con los gobiernos que participan del CRS donde se comparte información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros. Los datos son informados a los gobiernos por las instituciones financieras y cubre las cuentas de personas y entidades, incluidos fideicomisos y fundaciones.

La AFIP mantiene conversaciones con dicho país sobre otros tipos de intercambios de información más específicos, donde se solicita información de casos particulares. Este es el caso del llamado “intercambio de información tributaria previo requerimiento o a pedido” que es otra de las modalidades de cooperación administrativa entre los fiscos de las distintas jurisdicciones. El caso de Suiza es un ejemplo de la importancia de la información que recibe AFIP por la vía de distintos acuerdos de intercambio firmados que abarcan a más de 140 países, lo que se suma al flamante acuerdo firmado el año pasado con Estados Unidos (FATCA), una jurisdicción que, como en el caso de Suiza se cree que alberga a una gran cantidad de cuentas financieras de argentinos.

Cabe señalar que anteriormente, el organismo ya ha cursado notificaciones electrónicas a un gran número de contribuyentes que poseen activos en el exterior y no informaron sus tenencias fuera del país en las declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias correspondientes a los períodos fiscales 2019 y 2020. Dicho universo está compuesto por más de 1.800 personas físicas y más de 250 contribuyentes.