Una caravana de militantes que apoyan el Proyecto Artigas de Dolores Etchevehere y Juan Grabois, movilizan a la estancia “Casa Nueva” de la familia Etchevehere mientras los hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, y su madre Leonor Barbero mantienen su vigilia en la puerta de ingreso a la estancia familiar.
Por ese motivo, un doble cordón de agentes de la Policía de Entre Ríos se asentó en el camino de acceso a la estancia, con la intención de separar a las partes y evitar un posible conflicto si se encontraban en la puerta del campo de los Etchevehere. Ayer, la madre Leonor sostuvo que “se van a quedar en la puerta hasta que lo devuelvan”, y pidió una vez más que “se retiren, que vayan a la Justicia y cada uno presente la documentación, pero afuera”.
Desde adentro, Dolores Etchevehere denunció que “el clan Etchevehere violó la perimetral por violencia de género colocándose de forma desafiante en la puerta del campo como se pudo ver en un video y permaneciendo ahí con un grupo violento”. Además, adelantó que no se irá del campo familiar, y que no existe tal usurpación.
“Ellos se creen dueños de un país que detestan. Nosotros nos creemos pueblo de un país que amamos. Ese amor a la tierra y su gente nos mueve mañana a luchar en paz, por verdad, justicia y reparación”, sostuvo el dirigente Juan Grabois a través de sus redes sociales, en la convocatoria a la movilización.
En paralelo, hubo un cambio de juez en la causa por usurpación que presentaron los hermanos Etchevehere contra su hermana Dolores y militantes del MTE que ocuparon el predio. Es que el juez titular, Walter Carballo, retomó sus actividades luego de haberse tomado licencia. El juez subrogante, Raúl Flores, había fallado a favor de Dolores.
“Hay un acta asamblearia de 2018 en donde le ceden una fracción de ese campo a Dolores Etchevehere, en donde hoy está ocupando. Yo me basé en eso para decir que no había la verosimilitud necesaria en una cautelar que es anticipada, para el desalojo”, manifestó el juez en declaraciones a TN. “Yo no tenía la cuestión a resolver si hay usurpación o no, eso es al final de la causa. Yo lo que tenía para resolver es la cuestión del desalojo”, concluyó. Luego del rechazo de los hermanos al fallo judicial, el abogado de Luis Miguel Etchevehere, Rubén Pagliotto, presentó una recusación contra el juez, que fue rechazada; aunque hizo lugar a las apelaciones, antes de apartarse de la causa y dejar su puesto al titular, Carballo.
Mientras tanto, en Capital Federal organizaciones políticas y sociales movilizaron a la sede de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, de la cual Luis Miguel Etchevehere fue presidente, en apoyo al Proyecto Artigas. Se espera que Juan Grabois participe del acto.