La confirmación de la condena penal contra Cristina Kirchner causó un cimbronazo en todo el país. En La Plata, ayer por la noche se congregó una multitud en la esquina de 7 y 50 para rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La comunidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hizo lo suyo.
La comunidad universitaria reaccionó rápido y de dos maneras al suceso. Por un lado, cientos de estudiantes de distintas facultades marcharon hacia la sede del rectorado y tomaron el edificio. “Universidad tomada en defensa de la democracia”, consignaba el pasacalles que llevaron los jóvenes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
Paralelamente, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) convocó a un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo desde hoy. Según informaron anoche, la medida de fuerza es “en defensa de la democracia y contra la proscripción de Cristina porque cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”.
Se espera que protestas de este estilo comiencen a replicarse en todo el país y en distintos sectores. De hecho, antes de que el máximo tribunal diera a conocer su fallo varios sindicatos industriales y de trabajadores estatales anticiparon que podían llegar a hacer paros.
Por lo pronto, en las universidades están apareciendo las primeras reacciones. Es que no solo hay manifestaciones en la UNLP, sino que, desde anoche, en algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los estudiantes convocaron a asambleas para definir los pasos a seguir.