Estela de Carlotto: "El Gobierno no quiere que se hable de los desaparecidos, dicen que es una mentira"
Estela de Carlotto brindó detalles sobre la unidad de investigación para la búsqueda de bebés nacidos en cautiverio. Apuntó contra Milei y el Gobierno porteño.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pasó esta mañana por La Cielo y brindó más detalles sobre la creación de una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar. En este sentido, apuntó contra Milei por haber desmantelado el organismo que cumplía esa función (CONADI).
Es que el Gobierno nacional decidió recientemente, por DNU, derogar el Decreto 715 del año 2004 que creaba una unidad especial de investigación dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), dedicada a investigar "la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado". Milei consideró que "violenta nuestro régimen constitucional" y por eso decidió cerrarlo.
TE PUEDE INTERESAR
En este marco, la referente de los Derechos Humanos impulsó esta nueva unidad que tuvo un rápido respaldo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien prometió que "Seguiremos buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo".
La entrevista con Estela de Carlotto en La Cielo
- Sobre la reunión con Axel Kicillof.
Fue muy interesante la reunión que tuvimos con él ayer. Es un querido amigo, para mí es un chico, porque lo veo tan activo y sin dormir, y me atendió muy bien. Para proponerle, entonces, crear acá en la provincia de Buenos Aires, ese espacio que está cerrándose en la Capital Federal y que es necesario, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que es como un país enorme y lleno de problemas también, para el tema de la protección de los chicos que pueden ser robados o de los que estamos buscando, que ya no son tan chicos, que son hombres, y en fin, todo lo que hace al derecho humano a aquellos que fueron perjudicados durante la dictadura cívico-militar.
- ¿Cómo funciona una unidad de este estilo?
La unidad sirve para que aquellos que tengan una duda puedan acercarse y presentarse y decir, me parece, o si hay denuncias que hacen personas X sobre las posibilidades de un nieto que fue robado y que está viviendo en tal lugar, pero que no se atreve o no sabe, para hacerlo de la manera más respetuosa posible, como se ha hecho hasta ahora. Nosotros tenemos ya muchos años de lucha y la CONADI, que ahora está siendo desmantelada en Buenos Aires, lo ha hecho durante también 31 años, o sea que esta experiencia la vamos a transmitir a la provincia porque en la capital federal ya no se puede hacer nada. Todo es negativo, todo se cierra y todo se condena a querer el olvido. Y eso es imposible. Nosotros la memoria la tenemos y hay mucha gente que todavía hay que encontrarla acá o en otro país, porque la idea que tenemos es esa, pero la CONADI ya en Buenos Aires deja de funcionar como correspondía porque el Gobierno así lo quiere, y entonces acá en Buenos Aires hacemos con el gobernador esta propuesta.
- ¿Esto ya estaba planeado antes de conocerse la noticia de que el Gobierno desmantela el organismo que cumplía esa función?
Todos los días estamos pensando qué más y dónde, porque el gobierno actual es un contrario a toda la búsqueda de lo que es la verdad, y pone trabas y además peligrosamente son esas trabas puestas en la actividad. Acá estamos con gente que es facinerosa y que no le debemos dar el tiempo para que siga haciendo barbaridades. Y bueno, la provincia de Buenos Aires está propicia para esto porque tiene un gobernador muy claro en todo lo que se puede hacer.
- ¿Lo cerraron por una cuestión económica? ¿Qué se esconde detrás de eso?
No, no es una cuestión económica. Si tienen plata para todos lados. Este hombre está gastando más plata que todos los presidentes que hemos tenido con sus viajes y sus cosas. No, no, no, no es ideológica la cosa. Esto es una cuestión que no quieren que se hable de los desaparecidos, que no son 30.000 y que es una mentira. Tanto el presidente como la vicepresidenta están en ese tema. Estamos viendo lo que hicieron y yendo a ver a los presos peores que tenemos en la cárcel, que son los que han hecho tanto daño a nuestro país durante las dictaduras y después también. Estamos pasando un momento en que tenemos que tener mucha serenidad, el derecho que tenemos a ejercerlo y después encontrar el camino. Y el camino está ahora, entonces, en la provincia de Buenos Aires.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias