Política y Economía La Plata
OTRO PARO

Este jueves habrá paro en rechazo a la quinta hora de clases en las escuelas

El paro fue convocado por SUTEBA Multicolor contra la quinta hora de clases. El viernes 28 tampoco hay clases en algunas escuelas por otra medida de fuerza.

Miles de niños y niñas de la Provincia de Buenos Aires no tendrán actividad pedagógica este jueves 27 de octubre y es posible que tampoco estén abiertas las aulas el viernes 28, como consecuencia de una medida de fuerza de la línea disidente del gremio SUTEBA, la "Multicolor" contra la quinta hora de clases.

Según informaron desde el gremio, el jueves tendrá lugar un paro y el viernes una "jornada de lucha", que podría finalizar con una manifestación hacia la Gobernación, algo que aún no terminó de definirse.

TE PUEDE INTERESAR

Entre las consignas que derivaron en estas medidas de fuerza, se destaca el rechazo a la implemenación de la quinta hora de clase en las escuelas primarias que establecieron en conjunto los Gobiernos nacional y bonaerense para algunas instituciones.

Clases aulas 2.jpg
Paro contra la quinta hora de clases en las escuelas bonaerenses.

Paro contra la quinta hora de clases en las escuelas bonaerenses.

Los motivos del paro docente

Según consignaron desde la entidad gremial, entre los motivos que derivaron en esta medida que dejará a miles de chicos fuerza de las aulas están:

  • Rechazo a la paritaria de pobreza y por debajo de la inflación
  • Inmediata reapertura de paritarias por un salario igual a la canasta familiar.
  • Abajo las reformas antieducativas.
  • No a la implementación de la 5ta hora en primaria.
  • Continuidad de los Fobas
  • Basta de precarización laboral
  • Plan de obras para la refacción y construcción de aulas y escuelas
  • Rechazo al recorte presupuestario en educación
  • Resguardo ante situaciones de violencia
20180910172301_.aulas vacias 4.jpg

La medida tendrá lugar en grandes distritos como La Plata, Mar del Plata (esta con concentración en la esquina de la Municipalidad), Bahía Blanca o Tigre, además de convocatorias en tantos otros municipios del interior.

"La contundencia de las medidas de fuerza obligó a la dirección celeste del SUTEBA y del FUDB, a salir rápidamente a anunciar la reapertura de paritarias, tan sólo 10 días después de haber informado como “gran logro” un mentiroso aumento de 25%, que en realidad era sólo un 10% más de lo ya acordado. Y ahora, dos semanas después, salen a anunciar nuevas cuotas que terminaremos de cobrar en enero llegando a un supuesto 94%, siempre calculados sobre el salario de diciembre de 2021", manifestaron.

Vale recordar que quien convoca al paro y la "jornada de lucha" de estos días es la línea opositora al conductor del SUTEBA, Roberto Baradel. Tras reclamar por los aumentos anunciados en las últimas paritarias, desde la Multicolor señalaron que son "las y los docentes quienes tenemos que decidir".

"Los porcentajes anunciados son totalmente insuficientes, partiendo de la base que estamos muy por debajo de la canasta familiar y encima perdiendo frente a la inflación. Nuestros salarios siguen cayendo frente al aumento constante del costo de vida, por lo que necesitamos un plan de lucha contundente por un salario igual a la canasta familiar", marcaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión