Política y Economía
¿QUÉ ES LA "ESTANFLACIÓN"?

Estanflación: la profecía de Domingo Cavallo que Javier Milei hará realidad 15 años después

Aquella maldita profecía augurada por Domingo Cavallo hace 15 años, acaba de ser preanunciada por Milei. La tan temida estanflación: estancamiento más inflación

Javier Milei, desea que las medidas económicas que piensa implementar reduzcan la inflación en 18 a 24 meses, pero realizó este miércoles una dura advertencia: Al principio de su mandato habrá una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación, lo que generará la estanflación. Este término que se refiere a la combinación de estancamiento económico y alta inflación, es un concepto que en el año 2008 el ex ministro de economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo presagiaba que se daría durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero que nunca sucedió.

Ahora, a medir por las declaraciones del presidente electo, el escenario que se plantea es indubitablemente el de esa mezcla de dos variantes letales para el bolsillo de los argentinos: Altísima inflación, al mismo tiempo que decrecimiento o achicamiento de la actividad económica, por el cierre de fábricas, PyMes desmanteladas, y la apertura de importaciones como "espada de damocles" para la industria nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Milei, al regresar de Estados Unidos, mencionó que "va a haber una estanflación", porque el reordenamiento fiscal impactará negativamente en la actividad económica. Además explicó que "la inflación es el resultado de decisiones tomadas hace dos años". Y destacó la importancia de detener la emisión de dinero para controlar la inflación, y mencionó la necesidad de buscar apoyo del Fondo Monetario Internacional para desarmar "la bomba de las Leliqs".

Javier+Milei,+dijo+que+aspira+a+que+las+medidas+que+tomará+el+equipo+económico+que+pondrá+en+funciones+...itan+terminar+con+la+inflación+en+un+lapso+de+18+a+24+meses,+pero+aseguró+que+la+primera+parte+de+su+gestión+va+a+estar.mp4

El audio radial en donde Javier Milei admite que habrá estanflación, pero parece no preocuparse

En relación a la situación económica, Milei comparó la actual con la de 1975, advirtiendo sobre el riesgo de hiperinflación si no se toman medidas. También hizo hincapié en la necesidad de ajustar las cuentas públicas, señalando que el 80% de la sociedad avala esta medida.

El libertario destacó que la verdad sobre la situación económica ha sorprendido en las reuniones, y mencionó la diferencia salarial entre la actualidad y la década de 1990.

DEFINICIÓN TÉCNICA DE ESTANFLACIÓN

Se trata de una situación económica en la que la inflación es alta o está aumentando, el crecimiento económico se desacelera, y el desempleo se eleva.

Este término fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod, para describir la combinación de estancamiento económico e inflación.

La estanflación representa un dilema para la política económica, porque las medidas para combatir la inflación pueden reducir la actividad económica, mientras que las medidas para impulsar la economía pueden generar un aumento en los precios y, por ende, en la inflación. Es el peor escenario de ambas realidades, que combinadas hacen prever un futuro verdaderamente trágico.

Screenshot_20231129_130458_X.jpg
Algunas opiniones en redes sobre la certeza que anunció Javier Milei de que se vienen 24 meses de estanflación, lo que en 2008 pronosticó Domingo Cavallo y no se dio, ahora sí será una realidad: Inflación y estancamiento

Algunas opiniones en redes sobre la certeza que anunció Javier Milei de que se vienen 24 meses de estanflación, lo que en 2008 pronosticó Domingo Cavallo y no se dio, ahora sí será una realidad: Inflación y estancamiento

DE LA FALLIDA PREDICCIÓN DE DOMINGO CAVALLO A SU CONCRECIÓN ACTUAL

En 2008 el ex ministro de economía de Menem y De la Rúa escribió un libro titulado exactamente "Estanflación", anunciando una realidad apocalíptica que en aquel momento no sucedió como él lo presagiaba, pero que ahora quien la predice es el propio presidente electo Javier Milei.

En un reportaje que le realizaron a Cavallo en 2009 hablando de aquel libro, decía:

"Ahora lo que tiene que venir es un sinceramiento, es decir: dejar que las tarifas de los servicios públicos reflejen la realidad, eliminar las retenciones y las prohibiciones para exportar, de forma que los precios de los productos agropecuarios también reflejen la realidad de los mercados, más los aumentos de salarios que gestionen los trabajadores y el déficit fiscal que va a adquirir importancia financiado sólo con emisión monetaria. El peligro es que todo esto lleve a un clima inflacionario todavía más severo del que hoy se está viviendo y que el mismo cree más incertidumbre, paralice más aun la inversión y acentúe la estanflación. Eso es lo peor que nos puede pasar".

En 2008 no sucedió a pesar de la caída de los mercados inmobiliarios a partir del crack de Lehman Brothers, pero ahora el mismo autor del plan económico por venir, Javier Milei, lo preanuncia en la entrevista que concedió hoy.

estanflacion-tapa.jpg
La portada del libro

La portada del libro "Estanflación", escrito en 2008 por Domingo Cavallo como profecía de algo que no sucedió en aquel momento, pero que ahora Javier Milei anuncia para los próximos 24 meses: alta inflación con estancamiento económico

MILEI ORGULLOSO DE "GANAR AJUSTANDO"

Así se expresó el próximo presidente:

“El mandato ha sido claro, no existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato que en su programa diga que va a ajustar. Y no existe un consenso tan grande en la sociedad, hoy más del 80% de la sociedad avala de que tiene que haber un ajuste. En todas las reuniones que tenemos sorprende eso, el hecho de haber dicho la verdad de manera brutal, cruda. El kirchnerismo en estos 20 años se ha caracterizado por ser muy sensiblero en esta materia, y el salario promedio de los argentinos es de USD 300, y los desalmados de los liberales de los ‘90 era de USD 1800. Es decir que hoy, el salario promedio de los argentinos sería de 1.800.000 pesos. Los números mandan”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Feugenianieto_17%2Fstatus%2F1729862158408626210%3Ft%3D2Okbb0wiVdrc09ocScUJXw&s=19&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frocketeando%2Fstatus%2F1729886994149642591%3Ft%3Dw9q-E3AwBWlmOrDgCKugbQ&s=19&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDrRoketo%2Fstatus%2F1729847247049777513%3Ft%3DhtXp_Dp06oZb8b1y-v8Y9g&s=19&partner=&hide_thread=false
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión