POLÍTICA ENERGÉTICA

"Esa bala entró": la esperanza de un experto en hidrocarburos que pidió modificar el RIGI

Juan José Carbajales se metió en el debate de la Ley Bases y propuso modificaciones para el RIGI. Escasez de gas, hidrocarburos y tarifas bajo la lupa.

La falta de gas en las estaciones de GNC puso en evidencia un complejo entramado de problemas vinculados al combustible y la energía. Empresas, usuarios y el Gobierno Nacional de Argentina se encuentran discutiendo prioridades, tarifas y planes de inversión. Mientras el frío impone algunas urgencias, en el Senado de la Nación se da la conversación de largo plazo.

Uno de los protagonistas de ese debate es Juan José Carbajales, un docente universitario y consultor que fue subsecretario de Hidrocarburos de la Nación. El especialista expuso en el plenario de comisiones de la Cámara alta su visión sobre el polémico Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el capítulo vinculado al petróleo y el gas de la Ley Bases. En un mapa político polarizado, Carbajales se metió en los matices del debate para proponer una versión superadora.

TE PUEDE INTERESAR

"No hace sentido privatizar las empresas salvo por una decisión dogmática", le dice el abogado que escribió un manual sobre empresas públicas a INFOCIELO. En cambio, propuso tomar los lineamientos del "gobierno corporativo" de la OCDE para gestionar las compañías del Estado nacional vinculadas al sector energético.

Reunion plenario de comisiones senado de la nacion ley bases.jpg
Con el RIGI como eje de la polémica, la Ley Bases está trabada en el Senado de la Nación.

Con el RIGI como eje de la polémica, la Ley Bases está trabada en el Senado de la Nación.

¿Por qué consideras importante que empresas como YPF sigan siendo estatales?

Las grandes empresas tienen una función que va más allá de si pierden plata o no y tampoco se agota en ir dónde el privado no va. Lo primero que viene a la mente es que ENARSA y CAMMESA (empresas estatales que controlan el gas y la energía eléctrica, respectivamente) pierden plata porque canalizan los subsidios. Precisamente, te sirven de amortiguador.

Si no tuvieras esas empresas públicas sería un desastre: o no podrías hacer políticas públicas o tendrías un impacto en los usuarios tremendo.

Carbajales propuso ante los senadores nacionales avanzar en un esquema de "articulación público privada" en el que "cada uno pone lo mejor de sí". En su diálogo con este medio lo ejemplificó con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que "la hizo ENARSA con dos o tres privadas en 10 meses".

¿No se suponía que con el gasoducto no íbamos a tener que importar más gas?

En invierno siempre nos falta y para completar se importan buques de GNL y de gasoil. Lo que sucedió es que, por un lado, se adelantó el frío y, por otro lado, no tenían todas las compras hechas. El Gobierno Nacional quiso traspasar a las industrias y a los usuarios, a través de las distribuidoras, el costo de la importación. Eso quedó desierto y ahora se encuentran con que tienen que salir a comprar gasoil y fueloil de urgencia y cuando salís a las corridas pagas un poco más caro.

Barco de GNL.jpg
El gobierno libertario deberá desembolsar 500 millones de dólares para importar 17 cargamentos de combustible.

El gobierno libertario deberá desembolsar 500 millones de dólares para importar 17 cargamentos de combustible.

¿Pero entonces qué impacto está teniendo el gasoducto nuevo?

Hay más gas local. Hoy el gasoducto Néstor Kirchner está en 11 millones (de metros cúbicos de gas por día), pero con las tres plantas compresoras que faltan llegaría a 20 millones y con el segundo tramo a 40 millones. De todas maneras no sé si no hubiese faltado gas, pero las importaciones serían marginales.

El consumo de gas en Argentina está focalizado en 3 o 4 meses de invierno entonces tampoco tiene mucho sentido hacer toda la infraestructura para usarla poco tiempo en el año. Lo más lógico es importar durante el pico de invierno, pero exportar el resto del año. Ahí entra la planta de licuefacción y los planes de YPF.

El experto en hidrocarburos fue al plenario de comisiones con cuatro elementos: un resorte, una regla de plástico, un pequeño surtidor de YPF y una maqueta de un buque de GNL. Con eso le alcanzó para graficar la necesidad de modificar la Ley Bases para que favorezca las grandes inversiones sin perder de vista el mercado interno y el desarrollo productivo y tecnológico nacional. "Yo creo que entró esa bala. Lo van a modificar", le comenta a INFOCIELO, esperanzado.

Juan Jose Carbajales senado debate Ley Bases.jpg
Juan José Carbajales, experto en hidrocarburos, expuso en el Senado durante el debate de la Ley Bases.

Juan José Carbajales, experto en hidrocarburos, expuso en el Senado durante el debate de la Ley Bases.

En el medio de la falta de gas y el debate del RIGI se meten las tarifas de los servicios públicos que primero las aumentaron y ahora están frenando...

Lo de tarifas y subsidios es un mamarracho. Es como que la Secretaría de Energía va para un lado y el Ministerio de Economía va para otro.

El secretario de Energía dijo en enero que en tres meses iba a quitar los subsidios a la producción de gas natural en tres meses y para todos los usuarios. No pudieron hacer ni la primera parte de eso. Después dijeron que iban a hacer una canasta básica energética y sacar todos los subsidios. Después iban a actualizar mes a mes por inflación. Y después que iban a actualizar por devaluación.

¿Y cómo va a incidir la importación de buques de combustible en el déficit cero del gobierno?

Los barcos los tenés que pagar, si no no entran. Ahora, lo podés traspasar al usuario o lo pagas vos (como Estado nacional). El promedio de toda la demanda residencial está pagando 2,5 dólares y pasar a pagar el costo de importación sería ir a 13 dólares. Si pagas 100 mil pesos de gas, por ejemplo, te irías a un millón. Si no la cuenta de subsidios va a aumentar muchísimo.

TE PUEDE INTERESAR