Política y Economía Judiciales y Policiales
VIAJE DE LUJO A MARBELLA

Ernesto Kreplak quedó a cargo de la causa Insaurralde y pidió datos económicos claves

El Juez Ernestro Kreplak tomó las riendas de la investigación por el escándalo de Martin Insaurralde. ¿Qué datos económicos solicitó como medidas de prueba?

El juez federal Ernesto Kreplak se declaró competente en la causa que investiga al intendente de Lomas de Zamora (en uso de licencia), Martín Insaurralde, tras la filtración del lujoso viaje en yate a Marbella con la modelo Sofía Clerici que desató un escándalo político.

Las denuncias apuntan contra el exJefe de Gabiente bonaerense, su exmujer Jésica Cirio y la vedette Sofía Clerici por presunto "enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, encubrimiento y evasión fiscal".

TE PUEDE INTERESAR

El magistrado, aceptó la excusación del juez , Federico Villena, quien entendía en una de las instrucciones pero que decidió apartarse de la investigación con un curioso fundamento: Dijo ser víctima de “violencia moral” ante los cuestionamientos por su presunta falta de imparcialidad, toda vez que la expareja de Insaurralde, Liana Toledo, trabaja junto a él.

20180104161645_.ernesto kreplak.jpg
Caso Insaurralde: Ernesto Kreplak quedó a cargo de la causa y ordenó numerosas medidas de prueba

Caso Insaurralde: Ernesto Kreplak quedó a cargo de la causa y ordenó numerosas medidas de prueba

En ese marco, Kreplak levantó el secreto fiscal y ordenó una extensa lista de pedidos y datos a organismos estatales, empresas privadas y hasta organizaciones como el Jockey Club Argentino - quiere saber si los denunciados son o han sido titulares de equinos- como primeras medidas de prueba.

¿Qué informes requirió el Juez Kreplak como medidas de prueba?

Entre la larga lista de informes y datos económicos pedidos por el juez Ernesto kreplak - es el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata pero subroga, a la vez, el Federal 2 de Lomas de Zamora- solicitó numerosas pericias y datos contables.

Según pudo averiguar Infocielo, entre algunas de los informes se destacan:

  • Movimientos migratorios, informes a la AFIP datos fiscales de los tres investigados entre los que figuran el perfil fiscal del contribuyente y sus signos de actividad, antecedentes de seguridad social
  • Declaraciones juradas y pagos, datos sobre el pago de Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales
  • bienes registrables como automóviles, transferencia de vehículos, propiedades, embarcaciones; maquinaria agrícola; transferencias onerosas de obras de arte y declaración jurada anual de tenencia.
  • regímenes de facturación con el detalle de los comprobantes por periodo, viajes al exterior; operadores de juegos de azar y un informe sobre indicios de "alguna inconsistencia patrimonial, especialmente al contrastarse sus declaraciones impositivas con los bienes, consumos, gastos, ingresos, activos, participaciones societarias y acreencias las que posean, entre otras cuestiones".
  • información a representantes de American Express, Visa y MasterCard, a la Caja de Valores y a la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y del Registro Nacional de Buques y de Aeronaves, al Jockey Club Argentin y a autoridades Hipódromo de San Isidro (quiere saber si alguno de los nombrados son o han sido titulares de stud o boxes).
  • Datos sobre el divorcio de Martin Insaurralde y Jésica Cirio.

TE PUEDE INTERESAR