OTRO PACTO DE MAYO

Envalentonado, el Gobierno ya piensa en un nuevo acuerdo con las provincias

Finalmente, el Gobierno Nacional consiguió su Ley Bases. Luego del ansiado triunfo ya piensa en reflotar el acuerdo que llamó originalmente Pacto de Mayo.

Más de 6 meses después de su llegada al poder, Javier Milei consiguió su primera ley (que en realidad debe ser revalidada en Diputados). Sea como sea, el Gobierno Nacional lo consideró un triunfo y, envalentonado, reflotó la idea de firmar un acuerdo con los gobernadores. ¿Se viene el Pacto de Julio?

"Si me preguntaran lo haría el 9 de julio en Tucumán, el Día de la Independencia", declaró este jueves el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. La idea original, planteada por el presidente Milei en la asamblea legislativa de marzo, era firmar un pacto en Córdoba el 25 de mayo. El intento fracasó porque no llegó a tiempo la Ley Bases ni tampoco hubo acuerdo con los mandatarios de las provincias.

TE PUEDE INTERESAR

La nueva locación propuesta no es casual pues el apoyo de los senadores de dicha provincia a los proyectos del Gobierno fueron fundamentales para su aprobación. De ahí que Francos le agradeciera explícitamente al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, "a pesar de ser de otro color político", en diálogo con Radio Mitre.

Guillermo Francos.jpg
Guillermo Francos, el jefe de Gabinete de la Nación, ya piensa en reflotar el fallido pacto de mayo.

Guillermo Francos, el jefe de Gabinete de la Nación, ya piensa en reflotar el fallido pacto de mayo.

El renacer del pacto de mayo responde al consenso mayoritario que logró la gestión libertaria dentro de un Congreso en el que no tiene mayorías. "Es emblemático haber dado una muestra de que una fuerza tan minoritaria en ambas cámaras puede lograr la sanción de una ley tan importante. Es demostrar que tenemos recursos", afirmó Francos, quien fue clave en las negociaciones.

Por lo pronto, tanto la Ley Bases como el paquete fiscal vuelven a la Cámara de Diputados. Lo que puede ser el capítulo final de esta larga novela tiene que ver con que deben analizarse y validarse los cambios que se le agregaron a ambos proyectos en el Senado. De acuerdo a las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, esto sucedería la última semana de junio.

TE PUEDE INTERESAR