Al respecto, Pedro Borgini, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Regional La Plata (ATSA-La Plata), explicó que “este fue el resultado de una dura negociación en la que tuvimos el firme respaldo de los compañeros que fueron los protagonistas de protestas, marchas y paros para conseguir una recuperación salarial acorde con las necesidades de la familia de los trabajadores”.
Asimismo, expresó que “fue una negociación muy intensa pero logramos nuestro objetivo: los enfermeros obtendrán un básico de 3.000 pesos como venían reclamando”.
El acuerdo paritario tiene vigencia entre el 1 de agosto de 2010 hasta el 31 de julio de 2011. Comprende un incremento del 18% retroactivo a agosto de este año, un 9% más en diciembre y un 5% a partir de febrero de 2011.
Los últimos acuerdos celebrados esta semana se concretaron en el marco del convenio colectivo 108, que comprende a los trabajadores de centros de diagnóstico y tratamiento sin internación; en el convenio 122, que representa a los empleados de clínicas y sanatorios y el último acuerdo que correspondió al convenio 459/06 que incluye a quienes trabajan en empresas de emergencias.
En todos los casos, se dispuso un aumento escalonado del 32% que regirá hasta mediados de 2011.
El convenio fue firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) y las cámaras que agrupan a los empresarios del sector privado de todo el país.